¿Qué es un paciente polimedicado?
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Soy

¿Qué es un paciente polimedicado?

El Dr. Gabriel Scatarello explica cuales son sus peligros y como tratar con un paciente polimedicado.

Publicado

el

Por Gabriel Scattarello.
Mp 113.604.
Esp. Universitario en Cardiología/Magister en ultrasonido cardíaco

La polimedicación hace referencia al tratamiento con varios fármacos de manera simultánea durante un periodo determinado de tiempo.

Debemos recordar que la misma es adecuada, si todos los fármacos fueron indicados por el médico, quien los receta con un sentido determinado.

Cómo muchas veces intervienen sobre un paciente varios profesionales, es fundamental que aquellos actúen de manera coordinada para conseguir los objetivos.

Existen dos tipos de pacientes polimedicados. Uno de ellos es una persona con una sola enfermedad cuyo tratamiento requiere de varios fármacos como es el caso, por ejemplo, de las personas con enfermedades mentales. El otro perfil, probablemente el más frecuente, es el de la persona, por lo general mayor, que padece a la vez dos o más patologías, precisando para el tratamiento de cada una de ellas uno o más medicamentos. Por ejemplo, alguien que tiene diabetes, hipertensión y artrosis.

Varios son los factores que influyen sobre la polimedicación. Los aspectos físicos como la edad, las enfermedades crónicas, el aumento de la expectativa de vida y el padecer tres o más enfermedades. Los factores psicológicos, como la depresión o tener una autopercepción pobre de la salud, también influyen en la polimedicación, así como los factores familiares y sociales.

Son importantes también a considerar los ingresos hospitalarios previos, si ha sido atendido en interconsultas entre especialistas (diferentes prescriptores), en múltiples farmacias, o que existan discrepancias entre pacientes y facultativos acerca de los fármacos que viene tomando (historial fármaco-terapéutico).

Es importante destacar, que ante la toma de muchos remedios, los pacientes pueden no cumplir en forma adecuada con las dosis correctas en los horarios correctos. Incluso, caer en la automedicación. Además, la polimedicación inadecuada, conlleva a generar gastos de dinero innecesarios pudiendo no solo afectar la salud sino también la calidad de vida de los pacientes.

Es por ello, que dejo un listado de consejos para aquellos pacientes que toman varios fármacos:
1. Consulte a su médico y sigua sus instrucciones para el tratamiento.
Debemos saber para qué sirven los fármacos que tomamos, las dosis y horarios. De esta manera, podrá cumplir el tratamiento correctamente, aumentar su eficacia y minimizar los efectos adversos.
2. Evitar la automedicación.
3. Pida ayuda, si lo necesita.
Si tiene dificultades para tomar o tragar los medicamentos o le resulta difícil recordar cuándo tomarlos, no dude en pedir ayuda a familiares o cuidadores.
4. Utilizar estrategias para recordar cuándo tomar los remedios
Tener siempre a mano la lista de los medicamentos que ha de ingerir y cuándo debe hacerlo. Usar dispensadores o pastilleros diarios o semanales con espacios diferentes para cada día, de manera que pueda tener organizados los comprimidos que hay que tomar en cada horario.
5. Informar a los especialistas sobre los medicamentos que está tomando
Cada vez que acuda a un médico diferente al habitual, llevar la lista de los tratamientos que ya está tomando. De esta manera, el mismo podrá tener en cuenta las posibles interacciones con lo que necesite prescribirle.
6. No guardar los fármacos que ya no necesita. Se pueden donar llevándolos a los lugares públicos de salud.
7. Consultar al médico acerca de posibles nuevos síntomas que pueda sufrir.

Suplemento SOY

Más Leidas