Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

¿Qué es el cambio climático para ud.?

Publicado

el

Por Arq. Fidel Sánchez

El estudio del clima es un campo complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de las alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años.
Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.
Se llama Cambio Climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre; y se producen a muy distintas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera.
El término “efecto invernadero” se refiere a la retención del calor del sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera.
Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.
Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de los combustibles fósiles.
El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30 por ciento desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de qué modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará a su vez serios impactos sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
Ya que en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas del globo terráqueo. Señalaba en definitiva que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del Cambio Climático y de los impactos que de él se derivan. En promedio, la temperatura del mar ha crecido de 10 a 112 cms y los investigadores consideran que de esto se debe a la expansión de los océanos, cada vez más calientes.
El Cambio Climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de aumento de los índices de mortalidad en los seres humanos debido a las inundaciones, tormentas y tormentas eléctricas, sequías y olas de calor.
En definitiva, el Cambio Climático no es un fenómeno solo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para afrontar este cambio rápido, serán los que sufrirán las peores consecuencias.
Se predice la extinción de los animales y las plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de los millones de seres humanos podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas