Que el árbol no nos tape el Bosque
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Que el árbol no nos tape el Bosque

Por Dr. Hugo Greco (*)

Publicado

el

Hoy es una realidad: el COVID 19 o Coronavirus es una pandemia que llegó para quedarse por un largo tiempo. No sabemos cuánto, ni por qué, apenas lo conocemos, tampoco sabemos cómo se trata ni cómo lograr una vacuna, ni siquiera estamos seguros de cuáles son todos los cuidados que debemos seguir.

Hoy el aislamiento es el único método demostrado que previene el contagio de COVID19. Lamentablemente este método como medida preventiva no se puede sostener indefinidamente. Es importante ser conscientes de las consecuencias del aislamiento, y no me refiero solo a las consecuencias económicas.

Pensemos al Covid19 como el Árbol: una situación preocupante, evidente y cercana frente a la cual hay que actuar. El razonamiento lógico es que durante los meses venideros todos debemos extremar los cuidados, continuar aplanando la curva para que dure más tiempo pero que permita al sistema sanitario atender a todos los infectados independientemente de su gravedad.

¡Que el Árbol no nos tape el Bosque!

Entendamos al Bosque como las enfermedades que aparecen como consecuencia de la evidente necesidad de “cuidarnos” frente al COVID19: enfermedades cardiovasculares, mentales y metabólicas.

El aislamiento aumenta el riesgo de sufrir sedentarismo, estrés, hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio, accidente cerebro vascular, muerte súbita. Todas estas manifestaciones cardiovasculares aumentan en forma exponencial cuando se cambia la dieta, la forma de vida y la imposibilidad de recreación, factores muy importantes en cualquier etapa de la vida: niños, jóvenes, adultos jóvenes o mayores.

Con respecto a las enfermedades mentales, aparecen los ataques de pánico, depresión, incluso el suicidio, como consecuencia del miedo al encierro forzado. No todos comprenden el aislamiento y el encierro forzado de la misma manera, incluso en diferentes etapas de la vida. Es una cuestión sumamente sensible que no se debe perder de vista.

Las enfermedades metabólicas por el cambio de hábitos alimenticios también serán una problemática a tener en cuenta, sobre todo en personas con algún antecedente de obesidad o diabetes, ya que la ingesta de harinas, grasas, azúcar y alcohol muestra una tendencia al alza en contextos de aislamiento y encierro.
En conclusión, miremos el Árbol pero no descuidemos el Bosque.

No desestimemos la prevención frente al coronavirus, en los próximos meses nuestros mejores amigos serán el tapaboca, el distanciamiento social, el lavado de manos con agua y jabón, el alcohol en gel y el cuidado con la ropa y calzado cuando llegamos a casa. Respetémoslo, pero no perdamos de vista el Bosque, ese conjunto de enfermedades que nos acechan si solo nos enfocamos en el COVID19. De la misma manera, aunque en un lejano segundo plano, no olvidemos otras consecuencias indeseables como el desempleo, el cierre de empresas, el aumento de la pobreza, el retraso en la escolaridad, el aumento de la delincuencia.

La salida de esta situación no será fácil, ni rápida, tampoco existe una fórmula mágica. La salida sin dudas vendrá de la mano de la creatividad, la solidaridad y la humildad. Solo así todos juntos ganaremos esta partida.

(*) Presidente del directorio de Grupo IE

**********************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento Día del Arquitecto
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas