Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Qué dijo, qué evitó y qué buscó decir Macri en su discurso

El filósofo y divulgador literario, Andrés Russo, analizó los dichos del Presidente y lo que le espera de cara a las elecciones.

Publicado

el

El Presidente inauguró el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso, en el marco de su último año de mandato, con un discurso poco habitual para ser él, pero con un final eufórico y sentimental con el sello de Mauricio Macri.

La lectura del escrito estuvo plagada de interrupciones, insultos, aplausos, e incluso una diputada electa oficialista infiltrada, que se acercó al espacio que ocupaba el massismo y, desde su posición, increpó a la máxima envestidura nacional.

Andrés Russo, filósofo y divulgador literario, charló con Grupo La Verdad y realizó un análisis del discurso de Macri: “Fue apagado respecto de lo que fueron otros en años anteriores. Estuvo en sintonía con el clima social”.

En el tiempo que el Presidente estuvo en el Congreso, que fue un poco más de una hora, hizo solamente un anuncio, el del aumento de la Asignación Universal por Hijo, que hace que llegue a $2644, “después eludió muchísimos temas, como la economía”. “También me parece que no podía hacer un análisis porque son muy malos los resultados, era necesario como estrategia política que lo eludiera”, aclaró Russo.

A su vez, el filósofo se refirió a la continua desconfianza del mercado económico: “El indicador más inmediato, el dólar, subió 70 centavos luego del discurso. El 2018 fue muy malo y él tuvo la astucia de no repetir la frase de que ‘lo peor ya pasó’”.

En esta ocasión, Macri “fue un poco más prudente” que en años anteriores e incluso se rectificó de viejos errores, ya que “dijo que la pobreza cero se trata de un horizonte y no de algo factible, como dio a entender en 2015”. “Los últimos datos oficiales no están, pero si lo de la Universidad Católica Argentina, y dan un 33%. Será el más alto de los últimos 10 años, cuando lo oficialice el INDEC”, afirmó sobre la pobreza en Argentina.
“Fue un discurso accidentado en cuanto al contexto, oficialismo y oposición arengaron en varios momentos. Tuvo momentos de euforia el Presidente, queriendo golpear la mesa”, aseguró, no obstante añadió que él no puede “la veracidad o no de su emoción”, pero “intenta comunicar optimismo. Habló de que le duele el país, es algo que dicen todos los políticos. El problema no es si lo siente o no, es si se refleja en las medidas del Gobierno”.

Discursos
En cuanto a la escritura de los discursos y a las polémicas frases que suelen lanzar los funcionarios del oficialismo, el divulgador literario sostuvo: “Hay que ver si todos los ‘terrores de discurso’ no son plataformas políticas y creen eso realmente”, y ejemplificó: “‘Cárcel modelo’ parece una contradicción en los términos, yo no creo que la privación de libertad por si misma sea un camino a la dignidad, pero por ahí Vidal si lo cree”.

A pesar de esto, para Russo no se trata de equivocaciones ya que “el oficialismo, en general, está muy bien asesorado. Ellos no escriben sus discursos y, en el caso del que leyó Macri, está escrito bajo el asesoramiento la Jefatura de Gabinete, incluso de Alejandro Rozitchner, que es un filósofo que él consulta”.

“Puede ser más grave todavía que no lo escriban, porque quiere decir que es el pensamiento de muchas personas. Yo escuché hablar a muchos presidentes sobre lo que opinan de la realidad de ese momento y uno en general siente que siempre están lejos”, siguió.

Elecciones
“Es futurología, siete meses es mucho tiempo para que las cosas se muevan a favor o en contra de los candidatos”, comenzó la respuesta de Russo al ser consultado por un vaticinio electoral, no obstante pronosticó: “En principio no se ve un tercer candidato más que Macri y Cristina Kirchner, a pesar del interés de Lavagna. Me parece que la polarización se va a repetir. La primera vuelta será difícil y el balotaje también puede ser peleado”.

Para finalizar, expresó su deseo de que 2019 sea “un año constructivo y que aparezcan todas las opciones que nos permitan tomar las decisiones que queramos tomar”. “Me parece que es un año largo, pero aprovechemos para ir pensado porque siempre llegan las elecciones y nos agarra la urgencia por elegir”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas