Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Qué dejó en la dirigencia local el debate de candidatos

Lo que piensan representantes de instituciones, concejales y funcionarios sobre la actuación de los cuatro postulantes a la Intendencia municipal.

Publicado

el

El Salón de la Democracia, además de las exposiciones de los cuatro candidatos a intendente, se llenó el miércoles de voces de opinión.

Representantes de instituciones, gremialistas, concejales y funcionarios dieron su parecer sobre cómo discurrió el “debate” 2019, en el que Mario Meoni (Frente de Todos), Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio), Laura Battaglino (Frente de Izquierda) y Diego Ruiz (Consenso Federal) intentaron decir qué harían en caso de ser gobierno, durante los próximos cuatro años.

* Lautaro Mazzutti (concejal y candidato del Frente de Todos)
“Está claro que Mario Meoni es un conocedor como nadie de la ciudad y mostró lo que vamos a encontrar desde diciembre: comercios cerrados, con desempleo, sin changas, apagada… y Mario sabe cómo volver a transformarla en puntal de la región.
Los vecinos nos van a exigir desde el primer día y nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

* Héctor Azil (secretario general de ATSA Junín)
“Fue muy auspicioso, pero nos hubiera gustado un debate real, con interacción, y no ver al Intendente que leyó todo su mensaje que le prepararon sus asesores. Para los próximos, esperamos que además de ser convocados como representantes del movimiento obrero, tener alguna opinión sobre el formato.
Mi opinión es sesgada por mi participación, pero creo que las ideas se expresaron más claramente del lado del candidato Mario Meoni, sin leer. La compañera Battaglino también fue clara y dio su mensaje, como Diego Ruiz.
No hay que tener miedo a la participación de la gente, tenemos muchos años de democracia y somos respetuosos: no debió ser por invitación”.

* Javier Prandi (concejal de Juntos por el Cambio)
“Vimos a un candidato como Mario Meoni, con una larga trayectoria, nervioso e incómodo, e incluso pendiente de alguna situación del público a tal punto que lo distraiga alguien que niegue con la cabeza. Su discurso fue un relato de la realidad pero vacío de propuestas. Arrancó cuestionando a los organizadores y hasta el orden de los sorteos, pareció estar una situación poco gustoso.
Creo que quien mejor quedó parado fue Pablo Petrecca, con una solvencia y tranquilidad en toda su alocución, planteó lo que se hizo y lo que propone para los cuatro años siguientes”.

* Adrián Feldman (secretario Legal y Técnico del municipio)
“Creo que el intendente Petrecca hizo un análisis de todo lo mucho que se hizo en la ciudad en estos años y dio una visión hacia el futuro, mientras que el intendente anterior hizo un recuento lamentable de su gestión con todo lo que no pudo hacer. Vimos una persona joven y pujante como Petrecca, con otro señor un poco mayor que está viviendo en una situación de pasado. Los otros dos candidatos fueron muy meritorios por el hecho de estar presente.
Hay varios que fuimos integrantes del equipo de Meoni y se debería preguntar por qué nos fuimos”.

* Francina Sierra (secretaria general de SUTEBA Junín)
“El único candidato que presentó propuestas fue Mario Meoni. El intendente actual enumeró algunas obras que ejecutó, sobre las que tenemos bastantes críticas respecto al uso del Fondo de Financiamiento Educativo. Dice de intervenciones en 60 de 88 establecimientos pero no las cuentas, y sólo esbozó alguna propuesta de beca.
Por lo que escuchamos, lo de Meoni es lo que más se acerca a lo que nosotros pensamos”.

* Javier Belligoi (concejal Juntos por el Cambio)
“En el debate quedó muy en claro qué candidato piensa a Junín en serio y quién, a pesar de su experiencia, improvisa argumentos y claramente parecería que no está a la altura de las circunstancias.
Pablo Petrecca detalló en cada área los avances en su gestión y lo que falta hacer para llevar a Junín al lugar que merecen los juninenses y que otros tuvieron su oportunidad y no supieron hacerlo.
Y sólo un detalle marca a Mario Meoni de cuerpo entero, lo improvisado de su presentación y de la falta de respeto al sector agroindustrial de Junín, cuando en menos de una hora pasó de decir que afectaría el 100% de la Tasa de Red Vial a los caminos rurales a decir que quitaría un porcentaje de dicha tasa para investigación”.

* Abel Miguel (ex intendente)
“Destaco que hubo un debate elevado y democrático. Hay un desbalance porque hay candidatos que estuvieron en la gestión y otros que no. Petrecca sobresalió porque ha crecido mucho políticamente y en la gestión. Dominó con mucha solvencia la escena y ha solucionado problemas de la ciudad.
Me llenó de satisfacción que va a desarrollar el polo industrial y de actividades logísticas, que quedó archivado en los doce años que me sucedieron. Esto tiene que ver con un Junín que incluirá la exportación y seguramente el desarrollo de la Aduana.
Por otro lado, quien me sucedió en la gestión dijo cosas que no son, pero está dentro de los reglas de juego. Pero en Junín nos conocemos todos. Sabemos quién cumplió las promesas y quién no”.

* Osvaldo Giapor (presidente de la Federación de sociedades de fomento)
“El hecho democrático del debate es importante. Nosotros desde el fomentismo lo veníamos pidiendo hace mucho tiempo. Todavía no pude elaborar lo que está bien o mal. Escuchamos con mucho respeto a los cuatro candidatos. Creo que debería haber otro debate más.
Petrecca dijo todo lo que hizo, a lo cual acompañé y aplaudí, pero le faltó decir más de lo que va a hacer. Y el ex intendente Meoni apoyó mucho las palabras de Petrecca, pero tampoco me dejó en claro que pretende hacer si es electo.
Los otros dos candidatos, la señora habló políticamente como no me gusta y Ruiz es un muchacho que tiene muy buena voluntad”.

* Gustavo Frederking (presidente de la Sociedad Rural)
“Lo que buscamos es seguir trabajando en conjunto con quien sea el próximo intendente. Ya veníamos teniendo charlas y sabíamos que quieren incrementar las tasas en caso de ser necesario, pero la idea es continuar con este sistema actual que tantos beneficios nos ha traído a los caminos rurales”.

Noroeste
SUPLEMENTO EDICIÓN DIGITAL

MÁS NOTICIAS

Más Leidas