Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Qué tiene para ofrecer la Laguna de Gómez al turista que la elige este verano

Las expectativas se renuevan con vistas a fin de año y el comienzo de 2018. Muchos de los que eligen pasar unos días en Junín lo hacen por la calidad del pejerrey, por la tranquilidad que ofrece la ciudad y porque no es un destino caro. La opinión de referentes del sector público y privado.

Publicado

el

La temporada estival en el Parque Natural  Laguna de Gómez quedó inaugurada la pasada semana. Si bien hay aspectos por mejorar en cuanto a la infraestructura –desde la Sociedad de Fomento reconocieron que hay parrillas rotas, baños por hacer y que la reparación del espigón no será tratada al menos hasta el año entrante- las autoridades del Gobierno de Junín y de la Cámara Gastronómica Hotelera tienen expectativas marcadas en lo que pueda deparar la mayor oferta turística que ostenta la ciudad.

Universidad Siglo 21

El director de Turismo y Cultura del Gobierno de Junín, Luis Bortolato, fue uno de los que se refirió al tema esta semana, y enunció aspectos generales del lugar que año a año es elegido por pescadores y paseantes de diversos puntos geográficos del país.

“Nuestro atractivo principal es un recurso natural. Sobre eso se originan distintos productos turísticos. La pesca es, tal vez, el principal producto turístico que tenemos nosotros y tiene la particularidad de que se puede generar todo el año, gracias a las distintas especies ictícolas que habitan en nuestros espejos de agua. Más allá de eso los deportes náuticos, específicamente en verano, el Sol y Playa y los eventos vinculados a la laguna son los atractivos principales por los que viene la mayor cantidad de visitantes”, detalló Bortolato.

“El Parque Natural Laguna de Gómez es elegido por la tranquilidad y por ser un espacio para pasar las vacaciones en familia”, acentuó seguidamente.

El Director de Turismo y Cultura municipal adelantó a su vez que se piensa en la creación de un ente que nuclee a las casas de alquiler habilitadas en la laguna, que son alrededor de 80. Actualmente, de acuerdo a las comodidades y la capacidad de cada una de ellas, el alquiler diario de una casa oscila entre los 800 y los 1.500 pesos.

Por otro lado, el Camping tiene muy buena aceptación por parte de los turistas. El mismo está tercerizado desde hace un tiempo y tiene concurrencia de modo constante.

 

Las casas de alquiler y el pejerrey. La oferta en cuanto al alquiler de propiedades para pasar uno o más días en el Parque Natural, es amplia.  Héctor Novarese es el dueño de algunos de los inmuebles, y como cada año tiene a fines del mes de diciembre el inicio de la actividad “más fuerte”. Los alquileres se acuerdan de manera diaria, semanal o quincenal y las unidades (equipadas en su totalidad) cuentan, en algunos, casos con aire acondicionado y TV satelital libre.

“Para enero el número de llamados y consultas ha mermado respecto de otros años. Las casas que nosotros ofrecemos se pueden ver a través de la páginawww.lagunadejunin.com y están inscriptas en la lista municipal. Recibimos gente de todos lados, de Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba y Neuquén, entre otras provincias, además de Buenos Aires, por supuesto”, asegura Novarese.

La mayoría de estos turistas llega a Junín en busca del pejerrey, una especie de carne muy firme, blanca y de sabor muy característico.

“Dicho por los propios pescadores, es uno de los mejores de la Argentina, es buscado por gente de todos lados el pejerrey de Junín. Por eso muchos hacen tantos kilómetros para encontrarlo. Y a pasear la gente viene porque este es un lugar muy tranquilo. La laguna está bien, está limpia, los controles están bien. Estamos muy bien cuidados por la policía y eso ayuda a que la gente la pase bien”, remarca el entrevistado, aunque nota que “de parte del municipio faltan algunas cosas por mejorar como los baños y más paradores para atender a la gente. Pero algunas cosas se van solucionando”.

Novarese recordó asimismo que años atrás quienes visitaban el balneario tenían la posibilidad de elegir entre varios paradores, que fueron sacados en su mayoría por la gestión municipal anterior. Y pidió que se hagan más baños, porque “entre uno y otro hay siete cuadras de diferencia”.

  

De la Fuente: “Hay muchas expectativas”. Roberto De la Fuente, miembro de la Cámara Gastronómica y Hotelera del Noroeste, dijo a LT 20 Radio Junín que hay “muchas expectativas” de cara a la temporada estival 2017-2018 en nuestra ciudad.

De la Fuente, no obstante,  criticó que la provincia de Buenos Aires ha hecho el enfoque mayor de promoción en Mar del Plata, situación que motivó la elevación de un reclamo al respecto para que destinos como Junín tengan otra manera de hacerse conocer a nivel masivo.

El dirigente por otro lado sostuvo que la gente que elige nuestra ciudad para pasar unos días descanso lo hace por la proximidad a varios centros urbanos y por los costos.

“No somos un destino caro, la gente que viene de las grandes ciudades hace mucho hincapié en Junín. Esta es todavía una ciudad tranquila y el no ser un destino caro también ayuda”, evaluó, a la vez que destacó las virtudes de la laguna y el ambiente en el que se enmarca la misma.

“El pescador es un turista que viene, es cierto,  pero es difícil que se quede por varios días”, analizó seguidamente.

Haciendo Obras 2

Más Leidas