Pymes locales reconocen a Ingresos Brutos como el principal impuesto que afecta a la rentabilidad
Seguinos en

Junín

Pymes locales reconocen a Ingresos Brutos como el principal impuesto que afecta a la rentabilidad

El informe de la Agencia de Desarrollo indica que “le siguen las contribuciones patronales y el impuesto a las ganancias”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La Agencia Regional de Desarrollo Productivo realizó un estudio cuando comenzó nuevamente a reactivarse la actividad productiva, que estuvo paralizada durante la pandemia. Encuestaron a 13 sectores de la ciudad: agropecuario; industria; construcción; comercio; hotelería, gastronomía y turismo; servicio de transporte; servicio de almacenamiento; comunicaciones; intermediación y servicios financieros; inmobiliarias y alquiler; servicios de enseñanza y formación; servicios de salud y servicios de profesionales.

De estos, 5 de cada 10 encuestados posee más de 20 años de existencia en la actividad, siendo la construcción el sector más joven, con una trayectoria de entre 10 y 19 años.

El 45% se encuadra en micropyme, el 28% en pequeña empresa, 1 de cada 10 es mediana o gran empresa y el 17% desconoce a qué categoría pertenece.

Situación impositiva
Respecto de la situación impositiva, el informe refleja que las pymes juninenses reconocen a Ingresos Brutos como el principal impuesto que afecta a la rentabilidad, siguiéndole las contribuciones patronales y el impuesto a las ganancias. Este resultado se relaciona con la encuesta realizada a nivel nacional por la firma KPMG (Klynveld Peat Marwick Goerdeler).
De las empresas encuestadas, el 46% no posee moratorias vigentes o se concentran principalmente en contribuciones patronales.

Inversión
Según los datos publicados, 4 de cada 10 empresas ratificaron que por ahora no piensan invertir y, si lo hacen, buscarán ser más eficientes en sus procesos, digitalización y renovación del parque automotor.

Además, indicaron que preferirían invertir con proveedores locales, excepto el rubro maquinarias, resultando lógico ya que no nos caracterizamos por fabricar en nuestra ciudad este tipo de inversiones.

Situación financiera
Respecto de la situación financiera de cada una de las empresas, y de cómo sobrellevaron la situación en época de pandemia, el resultado arrojó que “si bien la mayoría de las respuestas se concentraron en los bancos como fuentes de financiamiento, el segundo puesto notoriamente se los llevan los familiares y amigos”.

Las tres necesidades más urgentes que plantearon los empresarios son: una baja en la tasa de interés, la flexibilización de los requisitos y la falta líneas crediticias para inversión. Luego, respecto al impacto del aumento del dólar, expresaron que “la mayor causa de impacto de futuros aumentos en el tipo de cambio, se origina en la necesidad de importar insumos o estar éstos dolarizados”. A raíz de esto, casi el 80% de las empresas consultadas dijeron que se verían afectadas de ocurrir una devaluación futura.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas