Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Puntos verdes: ¿reciclado o nuevos basurales? 

Ante la frecuente aparición de los Puntos Verdes de las plazas repletos de basura alrededor, la pregunta es si están cumpliendo el objetivo.  

Publicado

el

Según los vecinos que viven alrededor de las plazas donde están ubicados lo Puntos Verdes para el reciclado, hace falta mayor frecuencia en la recolección. Según los funcionarios de la Municipalidad, la recolección es diaria y los vecinos no se molestan en abrir los contenedores.  

Los Puntos Verdes son puntos de recepción de materiales reciclables y residuos especiales, diseñados especialmente para que puedas disponer los residuos. Están ubicados en espacios públicos y, principalmente, frecuentado por chicos; es por ello por lo que alarma cuando quedan repletos. 

Sin embargo, según Perla Casella, titular de la Secretaria de Medio Ambiente del municipio, a pesar de que la basura rebalsa y se encuentra fuera de los cestos, adentro están vacíos. “Si bien vemos que va mejorando lo que es la porción que reciclar, nos falta mucho por delante. Al principio fuimos agregando días de recolección. Aun así, nos pasaba que cuando iban a juntar, había basura afuera pero adentro estaba vacío”, aseguró.  

Es por ello actualmente la recolección es diaria e insisten en que coloquen los residuos dentro de los cestos.  

La Secretaría de Medio Ambiente lleva a cabo un plan de gestión integral; ya que considera desde que uno genera el residuo hasta su disposición final. “Tratamos de fomentar en acciones, programas, eventos y demás lo que son las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Nosotros arrancamos el plan desde atrás para adelante porque no podemos fomentar el reciclado sin tener una buena disposición final o las herramientas necesarias. Ya hubo una experiencia anterior (Lunes verdes) que no funcionó y nos dimos cuenta de que la gente estaba bastante decepcionada. Cambiamos el basural, hicimos el saneamiento y tenemos una celda que vamos a inaugurar en la que se va a hacer la disposición final correcta de los residuos; es nuestra próxima etapa”, explicó la funcionaria.  

Los residuos de estos puntos son llevados al basural en el que se encuentran los recuperadores. Estos trabajadores se encargan de recuperar plásticos, cartones, metales, etc. No son empleados de la municipalidad; la secretaria les permite acceder al predio; algunos hacen más de 30 años que se dedican a eso. “También hicimos un plan en paralelo de inclusión de estas personas para que tengan un trabajo más formal. Nuestra idea es ayudarlos a formarse y buscar juntos cuál es la mejor manera hasta que podamos tener el galpón, herramientas y elementos de seguridad para que trabajan en condiciones saludables. Están muy contentos con lo que les mandamos”. 

Es por esto que se busca que los vecinos discriminen en los Puntos Verdes la basura. Según Casella el problema es que muchas veces se encuentran con elementos no reciclables como pasto, pañales, menudos de pollo. La concientización ayuda a que no se perjudiquen otras personas. “Este año nos vinculamos con distrital, hicimos el proyecto de Educación para que se toca el tema de medio ambiente en todas las escuelas. Porque nos falta mucho de eso”. 

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas