Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

Pueyo: El descuento de las luz a los clubes será del 30 por ciento sobre el consumo

El funcionario se refirió al anuncio de la Gobernadora, la ayuda económica municipal, la situación del complejo Santa Paula y la pista de atletismo.

Publicado

el

Luego del anuncio de la Gobernadora María Eugenia Vidal del descuento de un 30% en las facturas eléctricas en los clubes de barrio, las dudas desde los representantes de las entidades deportivas empezaron a surgir. Una de las principales consultas era sobre cómo registrarse y si el descuento se iba a realizar sobre el total de la factura o solamente sobre el consumo.

Por esta razón, Daniel Pueyo, subsecretario de Deportes y Educación del Gobierno de Junín, dialogó con Grupo La Verdad y dijo: “El 30% es sobre el consumo, representa un 25 o 26 por ciento de la factura real. Lo importante es remarcar el acompañamiento de la Gobernadora y de la Subsecretaría de Desarrollo Social en cuanto a este trabajo”.

“En Junín tenemos un terreno bastante allanado porque trabajamos desde el principio de la gestión con la gente de EDEN, que hicimos un trabajo de territorio donde pudimos identificar cuáles son los medidores reales que se aplican en el club, porque los clubes tienen buffets u otras cosas para recaudar fondos y esa situación hay que blanquearla”, agregó.

A su vez, el funcionario destacó que el trámite es vía online, y luego va a la Secretaría de Deportes, “y ahí se evalúa que los datos sean reales”. “Eso nos acorta mucho los plazos a nosotros como Municipio. Esto marca que venimos trabajando desde hace tiempo con esto”, sostuvo.

Como respuesta a las críticas, Pueyo declaró que “hay que buscar lo positivo de esto” porque “hay un gobierno que está presente”. “En su momento, el Gobierno Nacional acompañó con el 40%. Yo comprometo a los presidentes de que blanqueen las situaciones si tienen alguna antena, por ahí no corresponde hacer el descuento porque no está siendo utilizada para el uso deportivo o social”, afirmó.

Por otro lado, el Subsecretario comentó: “Con todos los presidentes charlamos desde el primer día en que se anunció. La verdad es que la mayoría lo tomaron de forma positiva. Quisiera ver qué instituciones se cargaron y cuáles no. Queremos trabajar para que el beneficio sea real”.

“Hay clubes que vienen creciendo y nos piden espacios. Hay otros que no, que buscan la solución fácil, que les ingrese dinero por otra actividad y no piensan en el beneficio social”, lamentó y ejemplificó: “Con Mariano De Narda del club Mariano Moreno estuvimos charlando hace dos años, ellos tenía una actividad no deportiva que les generaba recursos económicos. Tenían que tomar la decisión de sacarla y resignar el beneficio económico. Ellos apostaron a lo social, que ingresen chicas, otros chicos y otras disciplinas. A esas instituciones hay que acompañar”.

“El anuncio de la Gobernadora es que aquellos clubes que tengan personalidad jurídica, o la tengan en trámite, pueden acceder. Eso ahora lo manejamos desde el municipio, entonces sabemos bien quién lo está tramitando y en qué situación está”, ahondó.

Apoyo municipal
Ya a nivel local, los clubes reciben del municipio una ayuda económica de 13 mil pesos. Sin embargo, uno de los presidentes de una entidad solicitó una reactualización: “No sé si un presidente puede pedirlo, habría que revisar la Ordenanza. Lo que tengo en claro es que, desde el inicio, es que siempre lo fuimos reactualizando con porcentajes entre el 25 y 30 por ciento”.

“No entiendo el uso político de la situación. Somos una Subsecretaría de Deportes abierta al diálogo. El planteo corresponde realizárnoslo a nosotros y ahí charlar con quién corresponda. Esto tiene que ver con una parte más mediática que real. Comprometo a esos presidentes que solicitan estos que lo hagan con nosotros. Atendemos siempre el teléfono”, manifestó.

Santa Paula
Otra de las consultas es sobre el agua caliente en el Santa Paula, donde el funcionario admitió: “Las duchas no tienen agua caliente. Nosotros vamos y la reparamos, pero dura dos días. Estamos trabajando con una empresa en el lugar para saber por qué falla. En la pileta hubo un desperfecto y se apagó la caldera. Cuando los empleados ingresaron el lunes se dieron cuenta. Esto se tendría que haber visto el mismo sábado. El viernes llegaron los equipos parala calefacción de ambiente y no fue cómo esperábamos, entonces tuvimos que agregar dos equipos para que mejore”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas