Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Proponen que las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios sean públicas

Presentarán el proyecto al Concejo Deliberante para que sea tratado en los próximos días. Estarán visibles desde la página web del municipio.

Publicado

el

El intendente Pablo Petrecca, junto a la secretaria de Gobierno Agustina de Miguel, el secretario de Hacienda Ariel Díaz y el presidente del Concejo Deliberante Gabriel D´Andrea presentaron un proyecto sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, que elevarán al Concejo en los próximos días.

El Intendente comenzó diciendo que “buscamos la promoción de la transparencia en la función pública y trabajar para combatir la corrupción. Adherimos a la ley provincial 15.000 para poder presentar las declaraciones juradas patrimoniales. Ahora vamos a elevar al Concejo un proyecto donde yo y los funcionarios, concejales, directores y miembros de Grupo Junín presentaremos estas declaraciones y que sean de acceso público. Estarán colgadas en la web y allí todo el mundo podrá mirar el origen de los fondos de cada uno y los bienes que cada uno posee. Estamos atravesando momentos donde se están descubriendo hechos notorios de corrupción. Soy intolerante ante estos hechos y estamos trabajando permanentemente para promover la transparencia. Esto no se había hecho nunca en la ciudad y entendemos que es el momento propicio para que se debata y la información debe estar al alcance de todos”.
“Queremos que también haya transparencia en los procesos licitatorios. Es por eso que vamos a firmar un decreto por el cual toda licitación pública que se realice en el ámbito municipal estará colgada en la web para que sea accesible a todos los ciudadanos y tengan la información detallada. Esto lo hacemos porque la oposición ha puesto en dudas los procesos licitatorios”, dijo.

Sujetos obligados
Luego, de Miguel destacó que “los sujetos obligados a presentar las declaraciones juradas son el intendente, secretarios, subsecretarios, directores generales, contadores, tesoreros, jueces de falta, jefe de compras e inspector general, concejales y miembros de directorios y síndicos que sean designados por la Municipalidad, entre otros, tal cual lo establecen los tratados que refieren a la ética pública. Con esto, entre otras cosas, se busca evitar el mal uso de los recursos públicos y se promueve la participación ciudadana en el control de los agentes de la administración pública”.
“Las declaraciones juradas pueden ser públicas, se presentan en formato papel, que también estarán disponibles en la página web; y las reservadas, que contienen datos de tipo confidencial, se presenta en formato papel, se coloca en un sobre rubricado. Estos datos son reservados y sólo se tiene acceso si lo determina la autoridad judicial competente”, expresó.

Contenido de las declaraciones
El contador municipal Ariel Díaz dio precisiones sobre el contenido de las declaraciones.
“Este proyecto prevé una declaración inicial, cuando el funcionario asume el cargo. Una actualización anual al 30 de junio de cada año, tomando como base la situación patrimonial al 31 de diciembre del año anterior y, para finalizar, la actualización al cese del cargo. Los datos a consignar son generales del patrimonio, ingresos inherentes al cargo y los bienes y deudas, tanto el país como en el exterior, del funcionario y de su cónyuge. También hay que declarar el origen de los fondos para justificar los bienes adquiridos. Este proyecto ahora debe debatirse en el Concejo Deliberante y tendrá un proceso de adaptación para que, desde el Ejecutivo, se pueda desarrollar el sistema web. La no presentación de la declaración jurada del funcionario prevé una falta grave”, explicó.

”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas