Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Proyecto Haylli: redescubriendo a Junín

El periodista, realizador y guionista Christian Rémoli encabeza una iniciativa que busca dar a conocer fotografías inéditas de nuestra ciudad, capturadas por el reconocido fotógrafo.

Publicado

el

El proyecto lleva el nombre de Alberto Haylli, un reconocido fotógrafo y camarógrafo que retrató los momentos más importantes en la historia juninense durante las décadas del 30, 40, 50, 60, 70, 80 y parte de los 90. El periodista Christian Rémoli junto a su equipo busca revelar y clasificar miles de fotografías encontradas.

Rémoli brindó una entrevista a La Verdad, donde reveló los detalles del proyecto.

¿En qué consiste el proyecto Haylli?

Primero que nada, gracias por la entrevista. El proyecto Haylli busca rescatar el trabajo de un personaje de la ciudad como fue Alberto Haylli y la memoria colectiva de Junín, registrada por él en fotografías y en 16mm. Llegó a Junín a sus siete años desde Buchardo, Córdoba, es decir, en 1918. El dueño del cine Guaraní le regaló su primera cámara a sus 15 años, pues él vivía a la vuelta de la esquina, y mostraba mucho interés en la fotografía. Desde allí comenzó a registrar en diversos formatos todo lo que lo rodeaba: el barrio, sus amigos, su familia, el ferrocarril y algunos retratos. Al ganar experiencia, puso su primer estudio de fotografía y revelado allí mismo, en su casa, y posteriormente abrió uno en el centro de la ciudad al nacer su primera hija, Herminia. Allí fue cuando compró, en la década del 40, una cámara 16mm, la cual era novedosa y poco accesible en su época.
Haylli viajaba periódicamente a Buenos Aires a revelar su material, y se reunía con otros aficionados que poseían una 16mm a trabajar juntos en diversos proyectos. Es por esto que no solo hay material de Junín, sino de Buenos Aires, y de personalidades como Perón y Frondizi. Tuvo un gran respeto por su trabajo, ya que guardó más de 40 mil fotos y más de 120 horas de material fílmico, desde la década del 20 hasta 1990 aproximadamente. Nuestro trabajo es revelar todo lo encontrado.

¿Cómo se te ocurrió esta iniciativa?

No se me ocurrió, sino que apareció. En el año 2005 hicimos un documental sobre el ascenso de Sarmiento de 1980 junto a nuestra productora, Koala Contenidos. Y fuimos a buscar material sobre el club para realizar un análisis histórico previo. Al ir al archivo municipal, nos dieron un VHS de Junín de 1950, y al verlo había material en 16mm, algo que nunca habíamos visto, y al preguntar a quién pertenecía, nos dijeron que era de Haylli. Fuimos a buscar a su familia, quien tenía la mayoría de los archivos, y me llevé gran parte a Buenos Aires, y me sorprendió el muy buen estado en el que se encontraban. En ese momento comenzó el proyecto Haylli. Yo trabajé con material histórico de La Nación, la TV Pública, Canal 9, El Trece, Canal 7, y puedo afirmar que lo que poseía Haylli no lo tiene guardado nadie, y es un patrimonio no solo local, sino nacional. El paso de Perón por Junín y la asunción completa de Frondizi, por dar algunos ejemplos, son materiales que nadie más tenía.

¿Quiénes están colaborando con vos en este proyecto?

Primeramente, la familia, ya que sin su ayuda y predisposición no tendríamos el material para trabajar. Cuento con la ayuda de los jóvenes estudiantes de periodismo Francina Tortorella, Lucio Marchetti, y en especial la diputada Rocío Giaccone, quien gestionó parte de los fondos para el revelado. Por último Alfonsina Iacullo y Carolina Corfield van a trabajar en la desclasificación y ordenamiento del material. También vamos a necesitar de la comunidad juninense para identificar gran parte de las fotografías porque nosotros no reconocemos a todas las personas, queremos que el ciudadano se involucre.

¿Qué fue lo más interesante que encontraron hasta hora entre tanto material?

Encontramos toda la campaña de los candidatos de 1983 que visitaron Junín: Herminio Iglesias, candidato a Gobernador de la Provincia, Frondizi y Frigerio, candidatos por el MID, Alsogaray, candidato por la UCeDé y Alfonsín. Hay muy buenas fotos de Raúl en su paso por el Club Los Indios, que fue el 30 de octubre de 1982, es decir, un año antes de la vuelta de la democracia. Hay una foto de él entrando al club que retrata su calidez, y fue tomada por Haylli. La compartí con un miembro de la familia del ex presidente, y lo primero que me preguntó al verla fue el nombre del fotógrafo, ya que, según me dijo: “fotografió en el momento exacto al gesto que caracterizaba a mi abuelo”. También hay una foto de Menem bajando en Aeroparque en 1989. Saliendo de la política, hay material de artistas como Mercedes Sosa, deportivas y hasta fotos carnet que retratan la época debido a los looks y peinados característicos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas