Proyectan un Puerto Seco y un aeroparque para transformar a Junín en una nueva frontera -
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Proyectan un Puerto Seco y un aeroparque para transformar a Junín en una nueva frontera

La empresa MRC Group firma convenios con la UNNOBA para la capacitación de profesionales, y se estima que en principio será una fuente de trabajo para alrededor de 1500 personas.

Publicado

el

Una nueva propuesta, surgida de la mano de MRC Group y otras empresas, proyecta a Junín como el escenario de un nuevo Puerto Seco y un aeródromo, que en principio significará trabajo para alrededor de 1500 personas.

José Luis Racciatti, Focal Point para América Latina de Asociación Internacional de Transporte Multimodal, explicó que “hemos armado un proyecto, encabezado por MRC Group, que tiene dos partes. Por un lado, una Fundación de estudio que será de Asuntos Regulatorios, Comercio Exterior, Agroalimentos y l aproducción agrícola-ganadero. Para esto, firmamos un convenio con la UNNOBA”.

“Por otra parte, queremos armar un Puerto Seco multimodal, que sería único en su especie: el Puerto y el aeropuerto logrando conexiones interoceánicas con Colombia, Chile, Perú y Panamá, por ahora”, explicó.

En este marco, el directivo apuntó que “para nosotros es un proyecto logístico, y contamos por ahora con el visto bueno de la Municipalidad de Junín, no nos preocupan la Nación o la Provincia porque estaríamos aportando dinero, así que pienso que será un producto interesante”.

“Esto estaría ubicado en el actual aeródromo, y nosotros nos encargaríamos de la reconstrucción de la pista. Allí también funcionaría la parte del Puerto Seco, nosotros armamos todo esto y lo administramos y después cada empresa pondrá sus oficinas e instalaciones”, remarcó.

LOS DETALLES

Maximiliano López Blanco, CEO de MRC Group a nivel internacional, contó que “la participación de la UNNOBA es esencial, porque necesitamos ingenieros, agrónomos, licenciados en Comercio Exterior y Hotelería, personal de gestión y administrativo”.

“Estamos buscando un aeropuerto y un nuevo punto focal que sería Junín, porque nos permite mantener el objetivo de 1800 puestos de trabajo, considerando entre 88 y 150 puestos laborales para cada una de las empresas que se distribuirán en el Puerto Seco. Inicialmente tenemos diez empresas, con lo cual tendríamos alrededor de 1500 personas trabajando como conductores de contenedores, carga y descarga, embolsado, almacenamiento, que debe estar capacitado en el ámbito aeroportuario”, apuntó.

En este marco, López Blanco dijo que “necesitamos promocionar la ciudad porque las líneas aéreas que queremos que vengan tienen como negocio el pasajero, así que hay que darles esto además de la carga. Entre Buenos Aires y Bahía Blanca la zona importante es la de Junín”.

EL FUNCIONAMIENTO

¿Cómo y dónde funcionará el Puerto Seco? Será en el predio actualmente ocupado por el Aeródromo Junín. “Vamos a hacer un cuadrado alrededor del cual daremos a las empresas de Junín, de forma gratuita, su espacio para que estén en el aeropuerto. Luego pagarán el canon aeroportuario económico para que empiecen a trabajar”, detalló el CEO de MRC Group. Paralelamente, alrededor de estos tinglados, se colocará la playa de contenedores, con un sector común y otro para frío.

“Por eso, con esto no solamente un camión podrá llegar a Junín, descargue, cargue en los contenedores aéreos y se vaya, sino también que podrá almacenar acá para desobturar los puertos húmedos, con salida al río o mar”, dijo López Blanco.

“La finalidad del Puerto Seco es tener una nueva frontera en Junín, que posee con todas las instituciones, dependencias y estructuras necesarias”, concluyó.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas