Proyectan construir 2 nuevos pabellones colectivos en la UP 13 -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Proyectan construir 2 nuevos pabellones colectivos en la UP 13

Además, se realizará la apertura de las postulaciones para 80 guardias.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Según información extraoficial a la que puso acceder Grupo La Verdad, se estaría proyectando la construcción de dos nuevos pabellones colectivos para 120 internos en la Unidad Penitenciaria 13.

De acuerdo a los trascendidos, ya hicieron estudios y mapeos de suelo, además de conocerse que, en breve, se abrirá la postulación para tomar 80 personas más como guardias.

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Junín, Luis Chami, explicó que “manejamos, extraoficialmente, la misma información, por lo cual, si esto es así, es una mala noticia. Esto ya nos pasó el gobierno anterior, esto de agrandar la cárcel, y es un avasallamiento. Creo que los juninenses debemos estar unidos para impedirlo”.

“No podemos permitir que se sigan agrandando, Junín ya hizo el sacrificio de tener varias cárceles en nuestra ciudad. Lo que ahora se haría es ampliar la UP 13 y esto nos molesta muchísimo. Debemos estar atentos porque las mismas personas (la oposición) que aquel entonces, en 2018, cuando se quiso instalar otra cárcel y el Intendente intercedió ante el entonces ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, pidieron que esto no ocurriera, vamos a ver qué hacen ahora, de qué lado están”, remarcó.

Luego, dijo que “queremos ver si el Concejo Deliberante lo apoyará o pedirá un informe al gobierno provincial. Hay que rechazar esto porque no queremos ni ampliaciones ni cárceles. Los ediles están trabajando para presentar un proyecto de Comunicación, hay que estar alertas y no permitir esto. Los que hacemos seguridad sabemos de qué hablamos y en el contexto que estamos”.

PEDIDO DE INFORME DE CONCEJALES «JUNTOS»
PROYECTO DE INFORME
BLOQUE DE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO JUNIN.
Al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín
Dr. Gabriel D’Andrea
S/D.-

VISTO:
Que mediante informaciones se toma conocimiento que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por la situación de la población carcelaria del sistema del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, tiene la decisión de «ampliar» pabellones de Unidades Penitenciarias del sistema Provincial, y que sería en las Unidades Penitenciarias de nuestra ciudad, específicamente en el complejo penitenciaria de la U.P. 13 construir al menos DOS PABELLONES de celdas, resulta necesario solicitar informe si se pretende realizar en la U.P. 13 o en las otras unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Provincial ampliación y/o creación de unidad carcelaria.

CONSIDERANDO:
La gran preocupación que genera el generar paliativos de esta naturaleza, siendo que el sistema Penitenciario necesita de unidades carcelarias nuevas, y que sirvan a los fines de las necesidades actuales de prisión o reclusión, empero de ninguna manera seguir aumentando la población de los complejos penitenciarios en nuestra ciudad de las Unidades Penitenciarias 16, 49 y 13.
Que el hacer nuevos pabellones es hacer «encubiertamente» una nueva unidad carcelaria, sin dar respuesta a la problemática de fondo.

Que el Intendente Pablo Petrecca en el año 2017 expresaba ante la elevación del proyecto de presupuesto para el año 2018 de la Nación donde figuraba la construcción de una unidad penitencia Federal, a la cual se opuso fervientemente para que realice en nuestra ciudad «No nos oponemos a las cárceles pero sí que haya una más en Junín. Es una gran noticia para toda la ciudad y los vecinos. Este tema es historia porque en Junín ya no habrá nuevas cárceles mientras sea Intendente de esta ciudad» dejando en claro que en Junín ya el tema del Servicio Penitenciario debe seguir como está enclavado.
Que si debe mejorarse la situación de infraestructura como también a los recursos humanos del Servicio Penitenciario, y no realizar nuevos pabellones a los fines de encubrir ampliaciones que terminen siendo nuevas unidades carcelarias dentro de otras.

Que ya se tuvo en nuestra ciudad el ANTECEDENTE de la «Alcaidía» que terminó siendo una unidad carcelaria, enmascarando así la realización de una nueva cárcel en nuestra ciudad.
Que debe informa el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires si hay decisión tomada en cuanto a la realización de una nueva Unidad Penitenciaria y/o ampliación de pabellones en la Unidad Pnitenciaria Número 13 de Máxima Seguridad y/o en las demás unidades como la 16 y/o 49.

Que todo el arco político debe velar por la no realización y/o ampliación de las unidades carcelarias enclavadas en nuestra ciudad, tanto legisladores provinciales como locales, y elas entidades intermedias.
Que la Provincia de Buenos Aires debe a su vez informar sobre los planes en materia de seguridad de los ciudadanos y la prevención al delito, que le compete por Legado Constitucional y que en el territorio de la Provincia viene en aumento el delito, por lo que la solución deviene por las oportunidades en materia de trabajo, producción, vida digna que no den lugar a la alternativa del delito como forma de vida en detrimento de los valores de la vida humana.
Por ello es que este Bloque de concejales de Juntos por el Cambio presenta este
PROYECTO DE COMUNICACION:

ARTICULO 1: Solicitar informe al Sr. Gobernador Axel Kicillof, si hay decisión tomada en cuanto a la realización de una nueva Unidad Penitenciaria y/o ampliación de pabellones en la Unidad Pnitenciaria Número 13 de Máxima Seguridad y/o en las demás unidades como la 16 y/o 49 enclavadas en la Ciudad y Partido de Junín, en caso afirmativo se tenga al presente como rechazo a tal decisión.
ARTICULO 2: Hacer parte del presente pedido de informe los considerandos de esta solicitud.
ARTICULO 3: de Forma.

Lee también: El alivio fiscal apunta a sectores de la producción y el trabajo

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas