Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Provincia priorizará obras escolares urgentes y gremios mostraron “disconformidad”

Publicado

el

El Gobierno provincial anunció hoy un plan de obras de infraestructura escolar que dará prioridad a los problemas edilicios más urgentes, lo que implicará “redireccionar” recursos que antes estaban destinados a la construcción de aulas y escuelas. Así lo anunció en una comisión técnica con gremios, que se mostraron disconformes con la propuesta y calificaron la reunión como un “fracaso”.

Tras el encuentro, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentaron una nota al subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, exigiendo urgentes respuestas a las problemáticas planteadas, al considerar que los funcionarios que participaron del encuentro “están imposibilitados de tomar decisiones”.

El plan presentado por la Provincia, que había sido adelantado por la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada, implica redireccionar recursos para obras urgentes en detrimento de otras mayores, como la construcción de aulas y escuelas. Y contempla, además, “instar” a que cada intendente amplíe el porcentaje destinado a infraestructura escolar que proviene del Fondo Educativo.

Actualmente, los Municipios tienen la obligación de consignar al menos el 50% de ese fondo a arreglos de escuelas en el conurbano y del 40% en el interior, según la Ley de Presupuesto 2018.

“No desconocemos la necesidad de nuevas aulas y escuelas, pero cuando el presupuesto es finito hay que establecer prioridades”, dijeron a DIB desde el Gobierno. En tanto, señalaron que con los intendentes se conformarán actas acuerdo para establecer, además, un ranking de prioridades de obras en cada uno de los distritos, mientras que la Provincia afianzará controles para determinar el destino de los recursos.

“El objetivo es que casi la totalidad del Fondo Educativo vaya destinado a poder garantizar la seguridad en las escuelas en lo que respecta a gas, electricidad y peligro de derrumbe”, señalaron desde la Dirección de Cultura y Educación.

Tras la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), desde la Provincia indicaron que “todos los fondos que se reciben son unificados por la Dirección de Infraestructura Escolar, lo que permitió tener absoluto control de ese presupuesto de infraestructura, que suma $ 1.800 millones más”.

Asimismo, señalaron que destinarán partidas extras del Fondo Compensador que reciben los consejos escolares a través de la Ley Nº 13.010 para aquellos municipios con mayores dificultades edilicias.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas