Pros y contras de la economía de Alberto Fernández en 2020 - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Pros y contras de la economía de Alberto Fernández en 2020

La renovación de Precios Cuidados, y la inclusión de los supermercados chinos, dan una buena imagen, pero la elección de los productos atenta contra la salud.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Héctor Polino, titular de la Asociación de Consumidores Libres, dialogó con Grupo La Verdad sobre las buenas sensaciones y las no tan buenas que genera la renovación de Precios Cuidados y la inclusión de productos y marcas que no solían estar.

A su vez, el Gobierno Nacional busca incluir el plan en los supermercados chinos, sobre esto, Polino afirmó: “Me parece bien que se hayan incorporado, en otra época estaban en el programa. Ocupan un lugar importante en la comercialización de los productos en la República Argentina”.
Aplicación

En cuando a la app que lanzó el Gobierno para que todas las personas puedan estar informadas y denunciar faltantes, comentó: “Esa nueva alternativa de que se pueda acceder vía telefónica, además del 0800 gratuito, está bien. Si los consumidores van y los productos no están pueden comunicárselo a las autoridades, ahora no sólo los inspectores nacionales están en condiciones de cumplir con ese requisito en el país. Todos tenemos que asumir un rol activo e involucrarnos en el cumplimiento del programa”.

“Si hay productos en el listado pero no en la góndola, el Estado tiene que implementar las normas jurídicas vigentes sancionando al supermercado que se adhirió voluntariamente al programa, sino sería publicidad engañosa”, agregó.

Polémicas

“Tengo observaciones que efectuar sobre el plan”, aclaró, y siguió: “Hay cinco gaseosas cola, una gaseosa lima y otra naranja, hay doce pañales descartables, cuatro pastas dentales, cinco protectores solares, siete toallas femeninas, tres suavizantes, pero hay un solo rubro en fruta, verduras está la cebolla, papa, lechuga y zapallo anco, no está el pescado, el cerdo sólo en fiambre, carne vacuna sólo picada común, tapa de asado de novillo, espinazo de novillo, roast beef de novillo y medallones, en pollo está entero y no hay otro rubro”.

“En general se carece de nutrientes, hay cerveza, galletitas, postres y otros productos refinados y ultraprocesados, pero hay otros muy importantes que no están en el listado lamentablemente. Como la adhesión de los supermercados es voluntaria, en la mesa de negociación entre los funcionarios y los representantes de las cadenas se tienen que poner de acuerdo. Si las cadenas no quieren lo que ofrece el gobierno, no participan y nadie puede obligarlos”, lamentó.


Brecha productor – góndola

Por otro lado, el entrevistado se refirió a la distorsión de precios en los productos agroganaderos: “Desde hace años que sostengo que en la cadena hay dos eslabones perjudicados, y son los dos extremos. En 2015, el Congreso Nacional sancionó la Ley del Observatorio de Precios, desde entonces hasta ahora nunca se puso en funcionamiento”.
“Esta dice que funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, con representantes de dos entidades de defensa de los consumidores observan los distintos productos desde la materia prima hasta que está a la venta en el supermercado o negocio barrial para determinar en qué eslabón de la cadena se produce la distorsión de precios de modo tal que el Estado pueda actuar rápidamente para reestablecer la normalidad. Hoy no sabemos en dónde se produce la distorsión de precio”, manifestó.


IVA

Según afirmó Polino, “el IVA es un impuesto que se coparticipa”, por lo cual el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional le prohíbe al Poder Ejecutivo Nacional dictar Decretos de Necesidad y Urgencia en determinadas materias, entre ella la tributaria.
Por esta razón, con el Decreto de Macri, Gobernadores de 13 provincias fueron a la Corte Suprema de la Nación, la cual “no se pronunció sobre la cuestión pero dijo que tenía que compensar a las provincias por el desfinanciamiento que produjo el decreto”. “Tiene que ser el Congreso el que dice la Ley eliminando el IVA, que es uno de los impuestos más injusto que existe”, finalizó.

Todo Chevrolet

Más Leidas