Proponen trabajar para optimizar el manejo del agua en la Cuenca
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Proponen trabajar para optimizar el manejo del agua en la Cuenca

La presencia de personal permanente para el manejo de las compuertas fue destacada como una necesidad a resolver.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La situación generada por la baja del agua en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba que causó sequías en los espejos de agua de la región anticipa la preocupación de los productores agropecuarios.

Avizorando el futuro de próximas siembras, la carencia de líquido elemento en las napas superiores concita el análisis pormenorizado de las condiciones para los próximos meses.

El tema fue, entre otros uno de los abordados en la reunión que mantuvieron los dirigentes de la Sociedad Rural de Junín con los componentes de la Autoridad del agua, en las últimas horas.

Gustavo Frederking, titular de la entidad ruralista local afirmó que “el Comité de Cuenca ha estado poco operativo” y “hay mucho para hacer”.

A su vez indicó que “en los momentos actuales, cuando hay una sequía muy importante, son necesarios para efectivizar las tareas” que preparen para lo que se puede venir.

El problema ahora es que “hay muy poca agua y se trasladará en una baja en la napa y a los productores nos traerá problemas en siembra de trigo y maíz” comentó el dirigente.

OBRAS EN LA REGION
Con respecto al tema obras, explicó que se habló porque la realidad es que la situación cuando se establecieron los protocolos fue hace 16 años”.

En ese ínterin –dijo- “hubo cambios: aumento de agua en La Picasa, discusiones, canales clandestinos entre los puntos que se deben trabajar”.

COMPUERTAS Y NIVELES
Con respecto a las compuertas, Frederking propuso que haya alguien permanente que se ocupe de las mismas. “En la actualidad vienen cada cierto tiempo, miran, controlan”.

Por otro lado, manifestó que “hay que seguir con limpieza de canales, regulaciones, cuestiones que lo importante es que la mesa técnica es la que tiene que trabajar o hacer de nexo.

Por último consideró que “es importante constituir una mesa técnica que se dedique al trabajo completo y vincule con la parte política”.

Lee también: Una sequía que duele

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas