Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

Proponen implementar una tarifa al 50% para trabajadores que acrediten más de un turno laboral diario

Esto se desprende de un proyecto de ordenanza presentado por los concejales de Unidad Ciudadana.

Publicado

el

Con el objetivo de acompañar el momento económico que se está viviendo en el país, desde el Gobierno Municipal anunciaron días pasados algunas medidas destinadas a paliar la crisis. Entre esas medidas, establecieron que se congelará el boleto del transporte público hasta el 31/12/19 y seguirá costando al usuario $ 20.
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza para establecer un nuevo régimen de subsidios y beneficios tarifarios para el transporte público de pasajeros de la ciudad. La iniciativa se basa en primer término en la obligación del municipio de subsidiar la diferencia entre el costo de funcionamiento del servicio y la facturación.
Según dispone el artículo 10° del pliego de licitación pública N° 31/2018, el municipio deberá otorgar a la empresa adjudicataria un subsidio equivalente al 100% del déficit en el primer año, 75% en el segundo, 50% en el tercero y 25% en el cuarto.
El concejal por Unidad Ciudadana, José Luis Bruzzone, expresó que “mantener únicamente el valor del boleto hasta fin de año no es suficiente. Desde que terminó el mes gratis del uso del transporte público, podemos observar que los colectivos, excepto en horario escolar, viajan prácticamente vacíos. Ese es el punto de partida que hay que tener en cuenta para que el día de mañana no digan que Junín no quiere los colectivos, no los usa y se los lleven. Dadas las condiciones de la licitación, donde el Municipio se compromete a financiar el déficit durante cuatro años, en distintos porcentajes, creo que se debe aprovechar para que el juninense lo utilice y se genere el uso del transporte”.

Otra propuesta
El nuevo régimen de subsidios y beneficios tarifarios contempla extender la gratuidad en el transporte público para acompañantes de niños que cursen nivel inicial y primario, como también extender la gratuidad para los estudiantes cuando que se encuentren realizando prácticas deportivas o sociales en instituciones deportivas de nuestra ciudad.
Además, los concejales de Unidad Ciudadana proponen implementar la tarifa reducida al 50% para trabajadores que acrediten más de un turno laboral por día y sumar la gratuidad del pasaje en el servicio utilizado como trasbordo, el cual se identifica por la cronología registrada por la tarjeta SUBE.
“Vemos que los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, lo usan. En cambio, vemos que muchos niños de primaria aún viajan en moto con un mayor. Creemos que la razón es que el adulto tiene que pagar el boleto de $20 ida y vuelta. Sería bueno extender la gratuidad al acompañamiento de los chicos, sólo en ese horario. Otro caso, tiene que ver con aquellos que hacen horario cortado, que tienen que pagar cuatro boletos diarios, y tendrían un costo de $80. La idea sería, en este caso, reducir la tarifa en un 50% y que tuviera que pagar dos boletos. Y la otra opción, que nos parece novedosa, es que dado que es la misma empresa no se cobre el trasbordo. Buscamos que esto lo busquen como un aporte, no es una crítica, si nos escuchan el servicio podría mejorar la prestación e incentivar el uso”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas