Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Propondrán que la violencia de género se investigue sin denuncia de la víctima

Los poderes del Estado podrán intervenir al tomar conocimiento de las situaciones advertidas por familiares, amigos o compañeros de trabajo, sin esperar la denuncia penal de la propia víctima,

Publicado

el

El presidente Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto de ley que busca convertir a la violencia de género en un delito de instancia pública para que el Estado pueda investigar el hecho ante cualquier denuncia, sin que la víctima sea quien impulsa la causa.

Es decir, los poderes del Estado podrán intervenir al tomar conocimiento de las situaciones advertidas por familiares, amigos o compañeros de trabajo, sin esperar la denuncia penal de la propia víctima, para lo que se producirá, además, la unificación de los canales de recepción de denuncias de este tipo de situaciones.

La importancia de las actuaciones de oficio judiciales radica en un análisis realizado por funcionarios nacionales tras visualizar que el 86% de las víctimas de violencia de género no habían realizado una denuncia, por lo que el Estado no tenía, en consecuencia, posibilidades de intervenir.

Así lo confirmaron fuentes gubernamentales a los medios nacionales y adelantaron que el Presidente se pronunciará pasado el mediodía sobre el tema desde la Quinta de Olivos.

La iniciativa había sido anunciada en junio por las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pero que debido al receso en el que entró el Congreso por la campaña electoral había quedado pendiente.

El objetivo, según confiaron quienes trabajaron en el proyecto, es que el Estado deje de exponer a la víctima a la necesidad de ratificar la denuncia para que se investigue el hecho, teniendo en cuenta que eso puede agravar su situación en un contexto de violencia de género.

El Gobierno también había incluido esta modificación en el proyecto de Código Penal que presentó en el Congreso, luego de casi dos años de elaboración por parte de una comisión diversa de juristas, presidida por el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Ahora, en la recta final de la campaña, Macri se pondrá al frente y enviará un proyecto para modificar la ley.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas