Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Provinciales

Promueven la reutilización de aceite mineral

Buscan promover un «circuito más sustentable».

Publicado

el

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dictó una resolución a través de la cual definió obligaciones y premios para los establecimientos industriales y no industriales que reutilicen el aceite mineral (con base total, parcial y sintética) utilizado. Buscan promover un «circuito más sustentable».

El aceite mineral es un derivado líquido del petróleo que se utiliza para productos cosméticos y para proteger componentes de maquinaria industrial, entre otras cosas.

La norma establece que los emisores de este aceite que envíen los restos usados a regenerar quedarán «exentos» del pago de una tasa para el sector. Se entiende como «regeneración» a la «operación de reciclado que permita producir aceites de base mediante el refinado de aceites usados, en particular mediante el retiro de los contaminantes».

En tanto, los generadores de aceites usados que realicen el tratamiento de sus residuos en el establecimiento industrial que los produzcan quedarán excluidos del cumplimiento de una serie de puntos de la ley 11.720, sobre «las plantas de almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos que presten servicios a terceros».

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone que los generadores «que deseen enviar aceites usados como insumos reales y/o productos utilizados en otros procesos productivos» deberán presentar una declaración jurada especial y que la habilitación tendrá una vigencia de cuatro años.

Asimismo, los establecimientos que utilicen los aceites usados deberán controlar el ingreso con «análisis de composición fisicoquímica», realizar monitoreos de efluentes gaseosos y contar con «instalaciones adecuadas para recepcionar y almacenar» estos desechos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas