Profesionales de los CAPS pararán lunes y martes por falta de respuesta municipal -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Profesionales de los CAPS pararán lunes y martes por falta de respuesta municipal

Médicos, psicólogas, nutricionistas, psicopedagogas, obstetras y odontólogos no atenderán como medida de fuerza, en el marco del pedido de recategorización profesional que sostienen desde hace meses.

Publicado

el

Ante la respuesta negativa del municipio al pedido de recategorización que realizan los profesionales que desempeñan funciones en las unidades sanitarias, los próximos lunes y martes cumplirán un paro de actividades.

Se trata de alrededor de 70 profesionales (médicos, psicólogas, nutricionistas, psicopedagogas, obstetras y odontólogos) que cumplen tareas de atención primaria de la salud en los 24 CAPS y postas sanitarias existentes en los barrios de la ciudad y las localidades del distrito.

Sulma Uhalt, médica que desempeña funciones en el CAPS del barrio Eusebio Marcilla, contó a LA VERDAD sobre la situación que atraviesan. “Hace mucho que estamos en plan de lucha, y el pedido de recategorización de los profesionales de salud de distintas ramas que cumplimos funciones en las salitas se inició en el mes de julio. Siempre estuvimos en la categoría 1 profesional del municipio, y somos médicos, psicólogas, nutricionistas, psicopedagogas, obstetras y odontólogos”.

“No tenemos una carrera hospitalaria en el municipio, que no reconoce las distintas especialidades ni los diferentes títulos de posgrado que puedan obtenerse. Nos pagan solo el título universitario, y después no reconocen ninguna otra formación, especialidad o posgrado. Entramos con una categoría y en ella nos jubilamos”, apuntó.

Por eso, desde hace varios meses y sin respuestas desde el municipio, están pidiendo “la valorización de los títulos, lo que da pie en el futuro a un proceso de escalafón y carrera municipal, para que todos podamos tener un agrupamiento especial según lo que exhiba cada uno en su currículum”.

“Si bien el punto básico no es el tema económico, también es necesaria una recomposición salarial porque en mi caso tengo 15 años de antigüedad reconocida y otros 5 que no, y cobro 34 mil pesos”, ejemplificó.

SIN RESPUESTA

A este pedido, Sulma Uhalt contó que “recibimos una respuesta por escrito del municipio, diciéndonos que esta recategorización no podía tratarse por este año. Luego nos concedieron una reunón con la subsecretaria de Recursos Humanos, Celeste Casella, que nos dijo que era muy difícil y pensaba que no iba a haber una buena respuesta. En este marco, cumplimos una jornada de paro el viernes 15”.

Sobre el desarrollo de las negociaciones, la profesional indicó que “tuvimos hoy una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, pero no se presentó ninguna autoridad municipal. Por eso, resolvimos hacer dos días de paro el lunes y martes próximos, que se cumplirán bajo la modalidad de cese de actividades y quite de colaboración”.

En este marco, explicó que “algunas salas podrán estar abiertas porque está el personal de enfermería y administrativo, pero no habrá atención profesional”.

VALORIZACIÓN DEL TRABAJO

Sulma Uhalt indicó que “nuestro objetivo es que se valorice el trabajo que se realiza en las unidades sanitarias, porque es mucha la tarea que se realiza. A veces somos solamente médico y enfermera, no atendemos solo a una consulta por una enfermedad, también se abarcan otras cuestiones y no se alcanza a cubrir por falta de recurso humano”.

“Se entrega leche, medicamentos, se hace prevención y se atienden muchos programas nacionales como Remediar, Enfermedades de transmisión sexual, Sumar y varios más. Todo va inscripto en planillas o registro por Internet, tenemos pasantes del Instituto y ahora un médico recién recibido de Rosario”, detalló, apuntando algunos aspectos de la titánica tarea en favor de la atención primaria de la salud de los vecinos.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas