Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Productos de primeras y segundas marcas aumentaron casi un 25% en Junín

Los mayores incrementos de precios se observaron en vinagres, fideos, aceites, papas y harina de trigo.

Publicado

el

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,7% en junio y la inflación del primer semestre acumuló un 16%, superando la meta inflacionaria anunciada por el Gobierno (15%) para todo el año.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y encierran un número preocupante: la inflación núcleo (que mide la variación de precios por fuera de los productos estacionales) fue del 4,1% en junio. Esto marca que la evolución de precios continuará alta en los próximos meses. Además, se destaca que el número informado es el más alto desde que el Gobierno comenzó a medir el IPC nacional, en diciembre de 2016.

De acuerdo al informe oficial, el aumento de precios acumulado desde enero alcanza el 16%, mientras que la suba interanual respecto de junio de 2017 se ubica en el 29,5%.

En junio, los alimentos se incrementaron un 5,2% respecto de mayo, lo que agrega una preocupación más al informe, puesto que se trata de uno de los rubros de mayor peso para la canasta básica de la mayoría de las familias.

En ese marco, el producto que más se incrementó el mes pasado fue el tomate, que registró una suba del 54,5% (pasó de $ 21,79 a $ 33,67 en solo un mes). Le sigue la harina de trigo común 000, que aumentó un 25,8% (de $ 16,69 a $ 20,99); aceite de girasol (11,8%); pan francés (10,8%); carne picada común (8,4%); café molida (8,1%); paleta (7,9%); y fideos tipo guiseros (7,6%).

En ese marco, un informe elaborado por el observatorio social y económico de Junín reveló la evolución de precios de productos de primeras y segundas marcas de la canasta de alimentos, registró un aumento de 12,3% en junio respecto de mayo, convirtiéndose así en el mes que más aumentó durante 2018. De este modo,  el incremento acumula 24% en 6 meses.

El tipo de alimentos y las cantidades de productos fueron seleccionados a partir de los hábitos de los hogares, según datos de la Encuesta Ingresos y Gastos de los Hogares.

Según ese mismo informe, los mayores aumentos de precios en productos de primeras y segundas marcas se observaron en vinagres, fideos, aceites, papas y harina de trigo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas