Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Proceso inflacionario: sostienen que “el panorama no es alentador”

“Estas expresiones se conocen en términos cuantitativos pero muy pocos refieren a lo que subyace detrás”, sostuvo esta semana ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín el economista Carlos Salguero.

Publicado

el

Tras haberse conocido en el transcurso de esta semana los datos oficiales del INDEC que daban cuenta del porcentaje inflacionario de 2018, varias han sido las voces que se alzaron desde distintos sectores de nuestra ciudad.

Dirigentes opositores, sindicalistas y consumidores dieron su punto de vista acerca de la realidad económica nacional. El economista Carlos Salguero, por su parte, dialogó días pasados con la AM 1470 y desde su perspectiva dejó algunos conceptos importantes para la coyuntura actual y el corto plazo.

“Los datos estadísticos como tales salen de recopilaciones que hace el INDEC, y hablan de un incremento a nivel nacional que llega al 47.6 por ciento. Estas expresiones se conocen en términos cuantitativos pero muy pocos refieren a lo que subyace detrás, para profundizar podríamos mencionar que entre los capítulos que miden estos índices de precios, entre los componentes de este nivel de precios, lo que más ha subido en el mes de diciembre es la comunicación”, destacó Salguero.

El economista detalló cómo se mide el índice, diferenció zonas geográficas y marcó variaciones al respecto.

“En cada uno de los capítulos referidos se ve esto. Hay una cierta disparidad en el crecimiento de los precios, se genera lo que se denomina distorsiones en los precios relativos. Las influencias son diversas, pero el incremento de precios se da por una razón central: el incremento de la oferta de dinero por sobre la demanda. Eso es lo que ha ocurrido durante todo 2018, a pesar de que en los últimos meses el Gobierno ha tomado una medida de política monetaria fuertemente restrictiva, planteada hasta junio de 2019, de no emitir más allá del incremento de las reservas”, pormenorizó el especialista.

“Se presume que no habría razones para que estos fundamentos teoréticos no se cumplan. Aunque suele haber meses de rezago. Lo que debería suceder, de sostenerse la política monetaria restrictiva, es que la inflación baje”, amplió seguidamente.

Salguero añadió en el mismo sentido que “en Argentina estamos en una situación de muy fuerte inequidad que se refleja estrictamente por la tasa de referencia que da el Banco Central a través de los instrumentos de corto plazo, en este caso las Leliq. La recompensa que tienen estos instrumentos de corto plazo emitidos por el Banco Central es del orden del 60 por ciento. El panorama no es alentador, por un lado tenemos una política monetaria restrictiva, pero al mismo tiempo hay un descalce con este instrumento que promete una recompensa mayor. Al momento de pagarse la recompensa van a tener que emitirse más pesos. Lamentablemente el actual Gobierno no ha hechos las correcciones debidas, y ahora tenemos que cumplir un plan económico impuesto desde los organismos internacionales”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas