Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Procesaron a Cristina Kirchner por el hallazgo de documentos históricos

Concretamente se trata de una carta que el prócer argentino José de San Martín le escribió a su par chileno Bernando O´Higgins en 1835 y el prontuario del dirigente radical y ex mandatario nacional Hipólito Yrigoyen.

Publicado

el

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer a la expresidenta Cristina Kirchner por encubrimiento a raíz del hallazgo de documentos históricos en su casa de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Concretamente se trata de una carta que el prócer argentino José de San Martín le escribió a su par chileno Bernando O´Higgins en 1835 y el prontuario del dirigente radical y ex mandatario nacional Hipólito Yrigoyen.

El procesamiento es porque se demostró que los documentos encontrados son auténticos pero el juez sospecha que Cristina Kirchner se hizo de ellos de manera ilegal, por lo que habría cometido el delito de encubrimiento.

Los documentos fueron encontrados en agosto del año pasado, cuando Bonadio decidió allanar el domicilio que la actual senadora de Unidad Ciudadana tiene en El Calafate, en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde ella está procesada como jefa de una asociación ilícita.

Entre los hallazgos están los documentos históricos por los cuales el juez le consultó al Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, quien confirmó la autenticidad de los mismos.

En aquel momento, el funcionario explicó que todo indicaba que tanto la carta de San Martín como el prontuario de Yrigoyen provenían «del mercado negro».

De hecho, explicó que el segundo de esos elementos «se sabe que estaba en custodia del archivo de la Policía Federal», por lo que tuvo que haber sido robado de ese lugar.

«Son documentos que pueden llegar a valores insospechados. Nunca falta ese loco capaz de pagar cientos de miles por ver una carta firmada por San Martín», agregó Perina.

Cristina Kirchner fue indagada hace unas semanas por siete hechos en el juzgado de Bonadio, la mayoría de ellos vinculados a la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Además, la semana pasada la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva en su contra en el marco de esta investigación.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas