Priorizan dispositivos duales para prevenir actos de violencia - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Priorizan dispositivos duales para prevenir actos de violencia

En Junín se ha instrumentado el sistema que previene cuando alguna de las partes está cerca de la otra para que la policía esté avisada

Publicado

el

Junín forma parte del Programa de Dispositivos Duales, un dispositivo rastreador que busca evitar cualquier hecho grave. El mismo no permite que las partes involucradas en una situación de violencia no estén cerca y posibilita que la Policía llegue a tiempo en caso de una situación extrema.

“La violencia psicológica es la más silenciosa y esos casos son los que tenemos que empezar a detectar y a diferenciar de otros tipos de violencia”, manifestó la directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar de Junín, Lic. Yanina Pichelli.

La dependencia a su cargo, que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Social, lleva adelante programas de políticas públicas que tienen que ver con la atención de mujeres víctimas de violencia, el dispositivo de atención a varones y el dispositivo de atención a niños.

Los niños que sufren

“Muchos chicos quedan en el medio de situaciones de violencia familiar, y no son abordados por otras instituciones porque no son casos de violencia directa. El rol nuestro es erradicar la violencia, el dispositivo de varones tiene un año y en ese tiempo hemos visto un aumento de derivaciones de comisarías, de Juzgado de Familia, de Fiscalía. El fuerte del dispositivo de varones es un trabajo grupal que hoy está compuesto entre 12 y 14 personas”, detalló Pichelli.

La licenciada en Trabajo Social agregó en el mismo orden que “lo más difícil es reconocer que hay una situación de violencia para poder trabajarla después. El primer paso es pedir ayuda, acercarse a las instituciones que luego derivan los casos”.

Afectación pluri segmentaria

La violencia familiar atraviesa a todas las clases sociales, afirmó la especialista que trabaja en la temática desde hace 10 años.

“En estos años notamos que esto se mantiene en todas las clases sociales y en todas las edades, desde la adolescencia en adelante. Trabajamos desde la Mesa Local, integrada a partir de todas las instituciones involucradas que estamos en red. La idea es hacer un trabajo territorial, prevenir, dar a conocer los dispositivos, empezar a identificar situaciones de violencia”, prosiguió la funcionaria municipal.

“Se da a conocer el servicio a partir de diferentes medios. Todas las instituciones estamos interconectadas y apoyadas una en la otra. Marcamos la prevención como lo más importante, como lo fundamental. La violencia psicológica es la más silenciosa y esos casos son los que tenemos que empezar a detectar y a diferenciar de otros tipos de violencia”, apuntó.

“Trabajamos con escuelas, el año pasado hicimos un trabajo con agentes penitenciarios y la idea es continuar con el eje preventivo y para así poder ir avanzando”, consideró finalmente.

Todo Chevrolet

Más Leidas