Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Primer graduado de la Maestría en Control y Prevención de las Zoonosis de la UNNOBA

Su tesis fue sobre garrapatas y las enfermedades que pueden transmitir a humanos.

Publicado

el

El médico veterinario Pablo Borrás se transformó en el primer graduado de la Maestría en Control y Prevención de las Zoonosis que dicta la UNNOBA bajo la órbita del Instituto de Posgrado. El lunes 11 de junio defendió su tesis final para obtener el título de magíster. Lo hizo ante un jurado integrado por los doctores Silvina Goenaga, Marisa Farber y Tomás Orduna.

Macro Agro

El tema elegido de su investigación fue “Garrapatas de importancia sanitaria en la ciudad de Pergamino”, un trabajo dirigido por la doctora María Soledad Santini y co-dirigida por la doctora Juliana Sánchez.

Pablo Borrás fue estudiante de la primera cohorte de la Maestría en Control y Prevención de las Zoonisis, cuyos primeros directores fueron la doctora Delia Enria y el doctor Alfredo Seijo.

Tras la obtención del título, Borrás calificó como “muy positivo” su proceso de formación y destacó el carácter multidisciplinar de la maestría. “Siempre me interesó el campo de las zoonosis, y dentro de ellas, las enfermedades transmitidas por vectores, es decir aquellas transmitidas por artrópodos”, refirió y planteó que su trabajo final estuvo orientado al estudio de las garrapatas. “El trabajo fue realizado en la ciudad de Pergamino, en distintos ambientes tanto rurales como urbanos y periurbanos y se centró en garrapatas obtenidas de perros. Me enfoqué en la deteccón molecular de bacterias que son zoonosis-Ehrlichia, Anaplasma y Rickettsia”.

“Los resultados del trabajo son el primer reporte para la provincia de Buenos Aires de estos patógenos en garrapatas y es un importante avance para la salud pública local”, destacó.

En relación al proceso de realización de su tesis, explicó que supuso la realización de muestreos, un diseño experimental y análisis moleculares que se concretaron en el INTA Castelar.

Con respecto a los resultados, precisó que “arrojan que existe circulación de determinadas bacterias en las garrapatas y esto exige prevenir tanto al sistema veterinario como al sistema de salud frente a enfermedades emergentes que pueden afectar tanto a los caninos y potencialmente al ser humano”.

En virtud de ello consideró “importante que las personas cuando son mordidas por una garrapata- algo que resulta infrecuente pero puede ocurrir- deben estar atentos a síntomas como fiebre y acercarse al centro de salud”.

“Por otro lado, es fundamental la tenencia responsable de perros, llevarlos al veterinario y emplear productos contra garrapatas y pulgas”, agregó.
Consultado sobre si estas cuestiones son atendidas tanto por el sistema veterinario como sanitario, Borrás refirió que en el campo de la salud pública se trata de “enfermedades emergentes sobre las cuales se tiene poco conocimiento y tenemos que seguir avanzando”.

“Por suerte estamos conociendo cada vez más para poder, con base científica, aplicar medidas de prevención y control”, destacó. En esta línea comentó que los resultados de la tesis realizada con fines académicos han sido presentados en charlas brindadas a veterinarios y médicos y serán publicados en artículos científicos y de difusión para el sector público.

La maestría
La Maestría en Prevención y Control de las Zoonosis que se dicta desde el Instituto de Posgrado de la UNNOBA es una carrera acreditada por la Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria, a través de la Resolución N° 11.555/13. Tiene como objetivo formar profesionales con capacidad teórica y destreza práctica para implementar medidas de prevención y control de las enfermedades zoonóticas, tanto en niveles complejos de la salud pública como en el primer nivel de atención.

Desde su incorporación a la oferta académica del Instituto de Posgrado han participado profesionales que se desempeñan en distintas áreas de la salud: médicos, veterinarios, bioquímicos y biólogos. La carrera consta de tres módulos estructurados en talleres con trabajos prácticos, seminarios, cursos, y presentación de tesis final. La modalidad es presencial, en forma quincenal. En sus inicios fue dirigida por la doctora Delia Enria y el doctor Alfredo Seijo. Actualmente la dirección está a cargo de la doctora Laura Riera.

Haciendo Obras 1

Más Leidas