Seguinos en

Junín

Primer balance de la Agencia de Tierra y Vivienda

Desde el Municipio ya se hizo público el convenio con ATSA para avanzar en el proyecto de un consorcio urbanístico.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Desde el Municipio ya se hizo público el convenio con ATSA para intentar avanzar en el proyecto de un consorcio urbanístico. De esta manera, los afiliados al sindicato podrán tener acceso a la construcción de una vivienda.

Al respecto, el titular de la Agencia de Desarrollo de Tierras de la Municipalidad de Junín, Juan Mucciolo, expresó a Grupo La Verdad que “se trata del desarrollo de un predio ubicado a la vera de Ruta Nacional 188 y Avenida República que pertenece a ATSA. El gremio está diseñando un plan de desarrollo con destino a la implantación de viviendas. Ahora están trabajando sobre un esquema de subdivisión para el mejor aprovechamiento del terreno y es aquí donde comienza a intervenir el Municipio”.

“Este proyecto fue presentado primero a la subsecretaría de Planificación, a cargo dela arquitecta Laura Franco, y está en vías de concretarse. Ahora el municipio tratará de colaborar en el desarrollo de ese predio, donde se conformará un consorcio urbanístico con un esquema asociativo público y privado. El gremio pone la tierra y el municipio se encargará de llegar con los servicios básicos de agua potable, cloacas y la infraestructura del servicio eléctrico domiciliario y público”, dijo.

“En definitiva, es un proyecto integral que involucra al sector privado y al Estado a través de su rol activo, con presencia y tratando de dar soluciones”, remarcó.

Política pública
Mucciolo explicó que “la tarea forma parte de la política que se propuso el Intendente al crear la Agencia Municipal de Tierras. Sabemos que en el área urbana casi la totalidad de las tierras está en manos privadas. El municipio tiene pocos terrenos, pero con afectaciones, como espacios verdes. El objetivo el Estado acá es tratar de crear instrumentos para dar movilidad a las tierras y que tenga una finalidad social, aún más hoy por la gran demanda que tenemos de viviendas”.

“A través de la Agencia, todo el equipo intersecretarial, desde Gobierno, pasando por Obras Públicas, Desarrollo Social, Economía y Catastro, estamos en contacto permanente con todas las instituciones, es un trabajo comunitario y todos los gremios tienen las puertas abiertas para consultarnos”.

Agencia de Desarrollo
Tras explicar cómo se viene trabajando desde la Agencia de Desarrollo, Mucciolo comenzó remarcando que participan una “multiplicidad de actores”.

“A partir de la creación de la Agencia, comenzamos con la realización de un diagnóstico y el relevamiento de tierras para ver cómo seguir. A través del Banco de Tierras vamos a incorporar y administrar los distintos inmuebles del Partido que vamos obteniendo. La semana pasada estuvimos recorriendo Saforcada para ver el estado territorial de la localidad”, manifestó.

Con esa primera etapa, remarcó que “hemos armado algunas intervenciones que vamos a concretar en los próximos días cubrir las necesidades de tierra en la localidad. Además, la semana que viene seguramente estaremos en Morse y luego seguiremos con las demás localidades. La Agencia no se concentra sólo en Junín sino que tiene una mirada integral, aunque nuestra ciudad tiene importancia central porque el 95 % de la población está aquí”.

La tierra
Sobre la cantidad de tierra que puede llegar a incorporarse, explicó que “tenemos proyectos en marcha a concretar rápidamente. Ya tenemos algunos que entran directamente al Procrear y otros que permitirán aliviar la demanda que hoy tenemos desde la Secretaría de Desarrollo Social”.

Lee también: Avanza el proyecto de un consorcio urbanístico entre ATSA y el municipio

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas