Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Soy

Prevención en Odontología

Desde hace un tiempo ya, que escuchamos la frase es mejor ‘Prevenir que curar’, y la odontología no escapa a ello.

Publicado

el

Cada vez se prioriza más la atención temprana de pacientes niños en la Odontopediatría, la concientización a padres y al grupo familiar sobre medidas preventivas de caries.

No es lo mismo atender a un niño de 10 años, que viene a la consulta con caries y dolor, que a un pequeño de 2 o 3 años con dientes sanos, donde pueden tomarse medidas educativas y de prevención que van a servirle para el resto de su vida.

Se educa a la futura mamá, desde los primeros meses de embarazo, atendiendo lesiones severas en las encías que las hace propensas a tener bebés más pequeños y partos prematuros.

El aumento del consumo de alimentos azucarados, sobre todo por la noche y la incorrecta higiene bucal, facilitan la aparición de caries.

Y las bacterias de la caries se transmite de la madre al bebé a través de las gotitas de saliva. Por ello es necesario y fundamental el control odontológico en el embarazo.

La atención desde Bebés es primordial. El conocimiento de los padres en el uso correcto de mamaderas y chupetes y la importancia de la lactancia materna.

A las mamaderas nunca se les agregará azúcar y si los bebés tienen sed solamente darle agua, no gaseosas ni jugos procesados. Evitar que se queden dormidos tomando mamaderas, ya que el contacto prolongado de la leche con los dientes facilita la aparición de caries. Es aconsejable cambiar a cuchara o vaso alrededor del año, año y medio.

El chupete sólo se usará cuando esté bien establecido el hábito del amamantamiento, mientras el bebé duerme y no todo el día. Debe ser pequeño, anatómico, mantenerlo bien limpio y jamás pasarlo poe la boca del adulto. No agregarle miel, ni azúcar y no debe usarse más de los dos años de edad ya que genera maloclusiones.

El Cepillado deberá realizarse como un masaje en las encías del bebé, con una gasa húmeda, una vez al día desde antes de la aparición del primer dientito. Cuando estos aparecen, ya se usará un dedil de silicona o cepillo pequeño que los papás pasarán 2 veces al día, una de ellas antes de irse a dormir y en este momento deberá realizarse la primera visita al odontopediatra.

Ya a partir de los 2 o 3 años, cuando el niño pueda eliminar el contenido bucal, se usarán pastas dentales con la incorporación de fluoruros.

Y así desde el inicio… si las visitas al consultorio odontológico son gratas , priorizando las técnicas preventivas de caries, como la topicación con flúor y los selladores de fosas y fisuras tendremos niños sanos y adultos felices…

Dra.María Luz Ferrá
ODONTOPEDIATRIA
ORTOPEDIA Y ORTODONCIA
Malvinas Argentinas 225 cons.14
República Libanesa 122

MÁS NOTICIAS

Más Leidas