Seguinos en
Expo Junin
Expo Junin

Nacionales

Prevención del suicidio adolescente: una deuda pendiente en Argentina

Teniendo en cuenta solamente la franja etaria conformada por niños y adolescentes de entre 5 y 14 años, el incremento fue del 68% a nivel nacional y del 183% en territorio bonaerense, entre los años 2016 y 2017.

Publicado

el

Según anunció Por Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Netflix anunció que eliminará la escena de 13 Reasons Why que muestra de forma explícita la muerte autoinflingida de una adolescente, protagonista de la serie. La decisión es un gran avance ante la necesidad de ponerle un freno a este flagelo. ¿Qué ocurre en la Argentina? Hay normativas que no se cumplen, que establecen la obligación de instrumentar programas de detección, tratamiento y concientización en escuelas y hospitales, como así también la puesta en funcionamiento de líneas de atención telefónica de gratuita que brinde asistencia las 24 horas. Nuevo pedido para que se reglamente la Ley Nacional de Prevención del Suicidio. Hay proyectos en ese sentido que se encuentran cajoneados en el Congreso Nacional
Las estadísticas oficiales muestran una suba de casos a nivel nacional. Teniendo en cuenta solamente la franja etaria conformada por niños y adolescentes de entre 5 y 14 años, el incremento fue del 68% a nivel nacional y del 183% en territorio bonaerense, entre los años 2016 y 2017 (últimos datos oficiales disponibles en la Dirección de Estadística e Información de Salud de la Nación).
La mayor cantidad de muertes autoinfligidas se registra en jóvenes de entre 15 y 24 años: 870 casos a nivel nacional (año 2017), de los cuales 238 tuvieron lugar en la Provincia. Los suicidios, a su vez, representan la segunda causa de muerte de los jóvenes de hasta 24 años, luego de los accidentes de tránsito.
La mayor cantidad de muertes autoninfligidas se registra en jóvenes de entre 15 y 24 años: 870 casos a nivel nacional (año 2017), de los cuales 238 tuvieron lugar en la Provincia. Los suicidios, a su vez, representan la segunda causa de muerte de los jóvenes de hasta 24 años, luego de los accidentes de tránsito.

La ley
La Ley 27.130, a la que adhirió la provincia de Buenos Aires durante el año pasado, establece la habilitación de una línea telefónica gratuita de escucha a situaciones críticas, cuyos operadores deben estar debidamente capacitados en la atención en crisis y dotados de la información necesaria referida a una red de derivación y contención. A su vez, la normativa nacional ordena que las obras sociales y prepagas, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos, están obligados a brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias. Ello comprende la detección, el seguimiento y el tratamiento.
El año pasado, hemos mantenido reuniones con representantes de los municipios de Maipú y General Viamonte y ONGs de Esteban Echeverría porque existe mucha preocupación por el aumento de los casos protagonizados por adolescentes y jóvenes adultos. En ese sentido, necesitamos que el Estado articule todos los dispositivos a nivel nacional, provincial y municipal, que ya se encuentran contemplados en el marco normativo vigente. Se deben poner en marcha protocolos de intervención para los servicios del primer nivel de atención de salud y de los de emergencia hospitalaria. También se debe definir y difundir un protocolo de coordinación entre los servicios de salud, la línea telefónica de emergencia y otros ámbitos comunitarios intervinientes.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas