Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Prevención al consumo de sustancias psicoactivas y asistencia por adicción

Un centro de atención conformado por tres organizaciones sociales, una por cada nivel estatal, afronta una lucha profesional en conjunto contra las drogas en jóvenes y adultos.

Publicado

el

En nuestra ciudad, a la altura de Lavalle 929, funciona un espacio multidisciplinario donde se brinda un servicio completo, público y gratuito, por adicción y consumo de sustancias psicoactivas, y atención profesional a la salud mental. Se trata de tres delegaciones: el Centro de Prevención y asistencia de las Adicciones (CPA), que desde 1996 es una dependencia del Gobierno Provincial y Municipal; el Centro de Salud Mental (CSM), a cargo del Municipio; y el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), a nivel nacional, siendo una dependencia de la Secretaría de políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Macro Prestamos Personales

En los últimos años se incrementó el consumo de drogas en Junín y la región, y lo que es peor, disminuyó la edad en la que se inicia. Hoy en día los jóvenes entre los 12 y 14 años, comienzan a consumir alcohol o marihuana por diversas cuestiones, aunque la causa más común suele ser la búsqueda de una “mejor versión de la realidad” o el querer cambiar la personalidad para encajar en cierto grupo social. Esta “solución rápida” es perjudicial para la salud, y los daños que ocasiona en el organismo son irreversibles.
El servicio que ofrece el CPA y CSM cuenta con un plantel profesional formado por cuatro psicólogos municipales, tres psicólogos provinciales y una psiquiatra, quienes atienden en consultorios externos de ocho de la mañana a seis de la tarde, extendiéndose en verano hasta las 20 horas. Gabriela Martínez, coordinadora general del Centro, en diálogo con LA VERDAD, declaró: “Hay personas que vienen con demanda espontánea y se hace una primera escucha, que puede ser por psiquiatra o por psicólogo. Posteriormente se le deriva al profesional conveniente, que en general esta derivación es de psicólogo a psiquiatra”.

En personas de mayor edad la situación de adicción se agrava, ya sea por la toma prolongada de cierta droga o por el consumo de una sustancia aún más dañina, como es el caso de la cocaína o la pasta base. El proceso de rehabilitación varía en cada paciente, aunque la doctora Martínez aseguró que “el acompañamiento familiar es un factor clave”. Desde el DIAT se acompaña el tratamiento de los pacientes, que así lo deseen, con diversos talleres grupales.
El Centro, entre las tres delegaciones, recibe un total de 350 consultas mensuales por distintas causas y rangos de edades, ya sean derivadas o por decisión personal. “Tenemos también pacientes por violencia y en estos casos trabajamos en conjunto con oficinas, comisarías y juzgados, siguiendo un tratamiento psicológico y, si así lo requiriera el caso, un tratamiento con fármacos. Se insiste también en tratar al victimario”, manifestó Martínez. En cuanto a la asistencia profesional infantil, añadió: “Hay mucha demanda, en general derivados por los colegios. Son aquellos niños que quizás no cumplen con lo solicitado a nivel educativo, como por ejemplo que no se pueden concentrar, tienen problemas con el aprendizaje o que son hiperactivos. Previo al tratamiento psicológico se hace una evaluación inicial y, en caso de que no responda con una psicoterapia, se inicia un tratamiento farmacológico”.
La dinámica de prevención del CPA se da en escuelas públicas y privadas, tanto a nivel primario como secundario, a través de talleres y charlas. Al mismo tiempo, colaboran en campañas para concientizar sobre las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas. Los padres no quedan ajenos a esta situación, se les brinda un asesoramiento específico en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Av. Alvear y Alberti, para concientizarlos sobre la gravedad que tiene esta última tendencia adolescente conocida como el “último primer día” (UPD), en el que se festeja de manera excesiva el inicio del último año de secundaria.

Gobierno Local Tango

Más Leidas