Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Prevén que el resultado primario sobrecumpla la meta fiscal inicial

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) afirmó que “por la entrada en vigencia de la reforma tributaria, se prevé que los ingresos totales del sector público nacional caigan 0,5 puntos porcentuales (p.p.) hasta llegar a representar el 18,5% del PIB”.

Publicado

el

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) prevé que en el actual 2018 el resultado primario sobrecumpla la meta fiscal inicial igual al 3,2% del PIB, puesto que se espera una caída en el peso del gasto primario igual a 1,4p.p. con respecto a 2017 y un déficit primario en torno al 2,9% del producto.
“La misma sería impulsada por una desaceleración en los siguientes componentes: los subsidios a la energía (-0,4p.p.), el gasto de capital (-0,3p.p.), las prestaciones sociales (-0,3p.p.) y los subsidios al transporte (0,2p.p.), principalmente”, sostuvieron los autores del informe.
No obstante, “por la entrada en vigencia de la reforma tributaria, se prevé que los ingresos totales del sector público nacional caigan 0,5 puntos porcentuales (p.p.) hasta llegar a representar el 18,5% del PIB”.
“De esta manera, se tiene que la caída en el peso del gasto se compensa con la caída de los ingresos totales y el resultado primario mejoraría 0,9 p.p. con respecto a 2017”, se expresó.
No obstante, los economistas aclararon que “desde el Ministerio de Hacienda se anunció una aceleración en el proceso al equilibrio fiscal al proponer una meta fiscal (déficit primario) para 2018 igual al 2,7% del PIB”.
“La nueva meta exige para su cumplimiento un avance extra por encima de las estimaciones arriba presentadas, que recaería sobre los componentes del gasto primario, equivalente a 0,2p.p. Tal como se anunció, el aporte a esta caída en el peso de las erogaciones provendría del gasto de capital, que pasaría finalmente a representar el 1,5% del PIB”, dijeron.
Evaluaron que “el punto de partida para el año 2019 sería, de cumplirse lo previsto con la nueva meta fiscal, un déficit primario igual al 2,7% del PIB”.
“El gasto primario representaría el 21,1% del PIB y los ingresos totales el 18,5% del producto. Los subsidios a la energía pasarían de representar el 2,8% del PIB en 2015 a significar el 0,8% en 2018. El gasto de capital finalizaría el año 2018 con una participación igual al 1,5% del PIB”, agregaron.

Macro Agro

Haciendo Obras 1

Más Leidas