Presupuesto: la Provincia apuntó contra la oposición -
Seguinos en

Provinciales

Presupuesto: la Provincia apuntó contra la oposición

La ministra de Gobierno, Teresa García, apuntó contra los intendentes de Juntos por el Cambio en medio de la discusión del presupuesto 2021.

Publicado

el

La discusión en torno a cómo se distribuyen los fondos en el presupuesto 2021 atraviesa momentos caldeados entre el Poder Ejecutivo comandado por Axel Kicillof y los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC). A la presión generada por la queja de los alcaldes opositores, ahora se le sumó la respuesta de la ministra de Gobierno, Teresa García. Entre repartos equitativos, desembolsos discrecionales y recursos coparticipables, está el debate.

Los intercambios de posturas entre el oficialismo y la oposición en territorio bonaerense por estos momentos se focaliza en torno a la confección del presupuesto. Se trata de un tema clave desde todos los ángulos desde los cuáles se lo quiera abordar, sobre todo si se tiene en cuenta que el 2021 es un año electoral y los volúmenes de las cajas cotizarán en bolsa. Los puntos más delicados son el Código Único de Distribuciòn (CUD), la asignación de partidas para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), modificaciones en el reparto del Fondo Educativo y las deudas de la Provincia con los municipios.

Al respecto, la ministra Teresa García salió con los tapones de punta este viernes contra los intendentes de JxC y acrecentó la grieta entre las partes. Es que, tras los duros cuestionamientos de Jorge Macri (Vicente López) sobre cómo la Provincia distribuye recursos y una cumbre en La Plata con Julio Garro como anfitrión, los jefes comunales tomaron impulso para hacer escuchar sus reclamos hasta llegar a planteárselo en la cara al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

«En la gestión anterior en el Gobierno de Vidal, salvo el primer año, los intendentes de los demás signos políticos que no fueran del Gobierno fueron absolutamente discriminados», lanzó en radio Rivadavia y agregó: «Sólo basta hablar con cualquiera de ellos y no solamente del peronismo».

En cuanto a las formas de distribución, cuestionadas por la oposición, detalló que «Kicillof tomó la determinación de que la distribución de los recursos de la provincia se hace por CUD que a algunos distritos los beneficia, a los más grandes como a Vicente López, San Isidro, La Matanza, sin embargo perjudica al resto».

«Así y todo en el mismo plano de igualdad, han estado todos los intendentes, sobre todo los del partido de Macri», expresó y añadió: «En materia de obra pública se firmaron los FIM a partir del mes de marzo que también tuvo la misma distribución, una equidad absoluta con todos los intendentes».

Entonces, García aseguró que cada intendente «recibió lo que se merece. Fueron 10 meses de recibir lo que corresponde», y disparó contra los intendentes opositores: «Me parece despreciable que encuentren una oportunidad de hacer politiquería baja cuando en realidad han tenido el soporte de la Provincia desde el mes de diciembre y durante todos los meses».

«Me enoja cuando se dice la verdad una puede explicar el contrasentido de esa verdad, pero cuando se miente, no se puede explicar, simplemente decir que es una mentira», sentenció.

Días atrás, Jorge Macri había lanzado críticas al mandatario provincial acusándolo de discriminar a los colegas de su partido en el reparto de fondos. Además, fue más allá y sostuvo que existe «un sesgo muy brutal en la distribución de recursos. Una discriminación muy profunda a muchos de nuestros distritos».

Bajo esa premisa, en La Plata se reunieron esta semana los alcaldes de JxC para definir una postura respecto del proyecto de presupuesto 2021 y, por supuesto, la cuestión electoral también se abordó. Con esa previa, el ministro López recibió a dos intendentes el jueves para intentar acercar las posturas.

De esta manera, el Gobierno de Kicillof cierra una semana de discusiones caldeadas con la oposición en torno al reparto de recursos en el marco de la confección del presupuesto 2021 para un año electoral.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas