Seguinos en

AMB

Prestan sillitas a familias de bajos recursos con bebés recién nacidos para que viajen seguros

Es una iniciativa de la ANSV que arrancó en Tucumán y se replicará en otras provincias. Se devuelven luego del primer control médico para que otras familias continúen el circuito.

Publicado

el

Por ley y por seguridad, todos los niños deben viajar en los autos a bordo de los sistemas de retención infantil, conocidas popularmente como sillitas o butacas. Sin embargo, por desinformación y por falta de recursos, esto no siempre ocurre.

En este contexto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó en San Miguel de Tucumán el programa Primer viaje seguro, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo consiste en la entrega en préstamo de un Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillita infantil a las familias de bajos recursos con bebés recién nacidos.

El objetivo de este plan es que los bebés realicen un traslado de manera segura cuando dejan los centros obstétricos por primera vez. La devolución de las sillitas se realiza luego del primer control médico para que otras familias continúen el circuito.

Tucumán es la primera provincia que implementa este programa, con un total de 100 sillitas entregadas , pero no será la primera. “La iniciativa se replicará en las principales maternidades del país”, aseguraron desde la ANSV.

El Observatorio Vial de la ANSV detectó que, actualmente en la Argentina, apenas 3 de cada 10 menores de 10 años circulan de manera segura a bordo de un sistema de retención infantil, de acuerdo a lo que estipula la ley. Y apenas el 15 por ciento circula ajustado correctamente en las sillitas, sin errores de colocación.

Según las pruebas, el uso correcto de las sillitas reduce hasta en un 70 por ciento los riesgos de consecuencias fatales ante un siniestro vial.

Poco a poco (más lento de lo que debería) la seguridad vial va dejando huella en el transporte público. Este año, La Rioja se convirtió en la primera provincia del país que cuenta con el sistema de retención infantil en el transporte urbano, interurbano y rural.

En la Ciudad de Buenos Aires, cien taxis contarán contarán con un Sistema de Retención Infantil (SRI). Además de la entrega de los equipos, los conductores recibirán una capacitación sobre seguridad vial infantil y uso correcto e instalación de las sillitas.

Los conductores estarán identificados con su nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad y número de teléfono, y esta información estará disponible en el sitio web de la ANSV para que los adultos responsables que necesiten trasladar a los niños puedan contactarlos.

Cómo deben viajar los niños en el auto

En la Argentina, la Ley Nacional de Tránsito indica que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su tamaño y peso. La excepción son algunas provincias que poseen legislación propia al respecto. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires deben hacerlo los menores de 12 años y de menos de un metro y medio de estatura.

Meses atrás, el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri), dependiente de Latin NCAP (es el organismo que realiza las pruebas de choque para la región), presentó los resultados de la evaluación de varios Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se venden en la Argentina y el resto de América Latina.

Para conocer más sobre la colocación de las sillas infantiles en los asientos de atrás, mirá este informe especial de TN Autos.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento AMB

Más Leidas