Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Prestadores del IOMA vuelven a reclamar pagos atrasados

El director Pastormerlo había comprometido una solución en diez días, que ya transcurrieron sin novedades: les deben entre ocho meses y un año de trabajo.

Publicado

el

El 26 de abril pasado el director de la Delegación Junín de IOMA, Marcelo Pastormerlo, atendió a dos representantes de una numerosa delegación que se había concentrado en las puertas de la institución para reclamar los pagos adeudados.

Macro Prestamos Personales

En ese momento, el directivo se comprometió a normalizar la situación en diez días.

Dado que los acompañantes terapéuticos no tuvieron noticias sobre sus pagos, que aguardan desde hace ocho meses a un año, hoy al mediodía volverán a nuclearse en una manifestación que tendrá lugar en la intersección de avenida San Martín y Quintana.

Yesica Dabul y Clarisa Martín, psicopedagogas y acompañantes terapéuticas, y la afiliada Mariana Sánchez contaron la situación por la que atraviesan, que las impulsó a realizar una nueva manifestación.

“Es una situación que se viene dando desde hace mucho tiempo y los prestadores estamos sufriendo una crisis, porque hace ocho meses y más que no nos están pagando. Reclamamos que se regularicen los pagos, que podamos facturar del 1 al 10 y al mes siguiente tengamos los cobros. Se hizo una cadena, muchos debieron dejar sus trabajos y los niños quedaron sin acompañante en varios casos”, explicó Dabul.

Además, Martín subrayó que “no es sólo una lucha nuestra, de los prestadores, sino también de los pacientes porque pierden el servicio ya que no se puede sostener”.

“En mi caso trabajé hasta el verano con IOMA, en un proyecto que ni siquiera se aprobó: nosotros trabajamos así, sin saber si se aprobará y si lo cobraremos”, agregó.

A la vez, la profesional resaltó que “el vínculo con el paciente es difícil de construir, el sostén de todo tratamiento terapéutico. Estamos trabajando con personas, en su mayoría niños, con casos muy severos y cuesta construir la relación que luego se tiene que interrumpir por falta de pago”.

“Esta situación de deuda se da desde hace mucho, pero ahora dijimos basta, porque hay algunos que llevan sin cobrar entre ocho meses y un año. El atraso siempre existió, con los anteriores gobiernos también, así que nosotros pedimos además que nos paguen, que se regule la situación, que se valore nuestro trabajo”, indicó.

Experiencia de mamá
Por su parte, Mariana Sánchez contó que “con IOMA peleo desde hace muchos años, porque tengo dos hijos especiales, el mayor de 23 años aunque no necesita como sí pasa con Ian, que requiere un acompañante motor y otro terapéutico”.

“Tengo un amparo presentado y ganado, porque en el año 2015 Ian tuvo que dejar de ir al colegio por no tener esta prestación. Tiene 13 años, no habla y la única salida es ir a la escuela, pero además están sus derechos a la educación”, indicó.

En cuanto a las prestaciones que debe recibir, contó que “la acompañante renueva cada año, mientras que la asistente es nueva y todavía no le llegó la autorización, desde el mes de enero”.

“Mi hijo agrede, golpea, es Down con trastornos emocionales severos. Fue abandonado por sus papás, abandonado, no sabemos hasta dónde entiende porque reconoce a la gente”, explicó.

Mariana Sánchez recordó que “en diciembre lo dejó de atender todo el equipo, tras lo cual Ian estuvo 27 días sin comer. Además de todos estos problemas, tener que luchar con esta gente, con Pastormerlo prometiendo fechas que no cumplen ni siquiera con el amparo realizado”.

“Por esto en esta lucha tenemos que estar todos, porque no les pagan a los médicos, ni a las farmacias, ni a estos prestadores…”, indicó.

Gobierno Local Tango

Más Leidas