Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Presión de la Corte para avanzar con la aplicación de la autarquía

El alto tribunal hace mención explícita al paquete de leyes que impulsa el Ejecutivo, a las que califica de “importantes reformas procesales y organizativas” pero al mismo tiempo pide “generar un espacio institucional que permita debatir e implementar el régimen de autonomía presupuestaria.

Publicado

el

Solo unos días después de que el gobierno de María Eugenia Vidal remitiera a la Legislatura la llamada reforma judicial, la Corte Suprema de Justicia provincial emitió una resolución -que también firmó el procurador Julio Conte Grand- en la que reclama que se avance con el demorado régimen de autarquía, que permitiría al tribunal manejar su disponer de su propio presupuesto anual y definir los aumentos salariales para los jueces y los empleados.

En su resolución, la Corte hace mención explícita al paquete de leyes que impulsa el Ejecutivo, a las que califica de “importantes reformas procesales y organizativas” pero al mismo tiempo pide “generar un espacio institucional que permita debatir e implementar el régimen de autonomía presupuestaria y autarquía económico-financiera del Poder Judicial”, al que vinculó con la vigencia efectiva del principio de división de poderes y la prestación eficaz del servicio de justicia.

El Alto Tribunal pidió, en ese marco, avanzar en los términos del proyecto que originalmente elaboró la Corte a fines de 2014 y fue impulsado por el entonces gobernador Daniel Scioli. Ese proyecto n o solo planteaba la autarquía sino que disponía una elevación gradual del presupuesto del Poder Judicial, para llevarlo del actual 4% del total provincial al 8,95% en 2019. Sin embargo, ese proyecto no avanzó en todo 2015 y el 18 de marzo de 2016 perdió estado parlamentario.

Cuando el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, asumió su cargo, en junio de aquel último año, se comprometió a reimpulsar el proyecto. Sin embargo, desde ese momento hasta ahora, eso no ocurrió. De hecho, el Ejecutivo tampoco aprovechó la remisión al parlamento de los 5 proyectos de reforma judicial, lo que fue explícitamente señalado por la Corte en su resolución, emitida el día previo al que el ministro Eduardo Julio Pettigiani asuma su presidencia.

El texto fue firmado por la totalidad de los integrantes del Tribunal, pero también recibió el respaldo del Procurador Conte Grand, que llegó a su cargo propuesta por Vidal, tras la renuncia de María del Carmen Falbo, quien en su momento también se había mostrado favorable a la aplicación de la autarquía.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas