Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Presentaron un proyecto para elegir a los Mayores Contribuyentes

La iniciativa presentada por referentes de distintos sectores, tuvo como puntapié el rol de los vecinos en la aprobación del aumento de tasas.

Publicado

el

El pasado 4 de enero, con la aprobación del aumento de tasas, se prendió en ventilador y las acusaciones empezaron a dispararse para todos lados. Luego de denuncias entre los distintos partidos por complicidad, entre otras cosas, un grupo de referentes de distintos sectores, Federación Agraria, APAJ y CUANOBA, realizaron un proyecto de Ordenanza para cambiar el método de elección de los mayores contribuyentes.

“Fue muy triste”
Javier Carpinella, vicepresidente de CUANOBA (Cámara de Corralones Unidos y Afines del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), dijo en diálogo con Grupo La Verdad: “Todo surgió el día de la votación. Fue muy triste todo lo que ocurrió. La Federación Agraria y APAJ tiraron una idea y surgieron varias cosas.
Primero en principal es que todos tenemos que pagar impuestos, pero hay que hacerlo de una manera equitativa e igualitaria. Lo de los grandes contribuyentes quedó en desuso, es una ley muy vieja que no se actualizó”.

“No hay libertad
de votación”

“Los grandes contribuyentes normalmente son amigos, parientes, ex concejales y no hay una libertad de votación. Deberían ser personas que aporten al Estado una suma de dinero importante y que a la vez sea elegido por votación, que sea público, por sorteo ante escribanos, que no sea elegido a dedo.
No hace bien a la democracia que sea así. Todos los del grupo pensamos que en este tiene que estar de acuerdo el 100%, que sean elegidos o sorteados y se sepan quienes son, que estén en la página web del municipio”, agregó.

“Ya está presentado”
Finalmente, el referente del sector se refirió al gran aumento en las tasas: “Venimos de tres años que nos suben las tasas de una forma muy importante y todos sabemos que se vende menos y los márgenes se achican. El sacrificio y el hombro lo tenemos que poner nosotros, deberíamos tener una participación democrática más grande.
El proyecto ya está presentado. Es muy transparente y lógico, no hay nada raro. Se eligen 20 ciudadanos y se sortean frente a un escribano. Puede haber objeciones y arreglos, pero es un proyecto muy bueno e interesante”.

EL PROYECTO
Artículo 1: créase un Registro de Mayores Contribuyentes Municipal, cuya base mínima de aporte de tasas al Municipio de Junín sea igual o mayor a 100.000 $/año. Que dicho monto sea actualizado cada año con la inflación del IPC o la actualización de tasas que vaya teniendo el municipio. El mismo será conformado por Personas Físicas o por quienes acrediten representación por Escritura Constitutiva de Personas Jurídicas, según corresponda;
Artículo 2: que dicho registro sea creado por la Secretaría de Hacienda en el mes de enero de cada año y que el mismo esté disponible en la web del municipio. Donde queden excluidos familiares de primer y segundo orden de:
•los concejales y funcionarios de turno;
•y también de ex concejales y ex funcionarios por 8 años;
Para evitar por parte de los mayores contribuyentes una votación por afinidad familiar y/o política, en vez de un convencimiento ajustado a tecnicismos económicos;
Artículo 3: que ante escribano público se haga un sorteo para confeccionar la lista de MAYORES CONTRIBUYENTES en el mes de mayo de cada año;
Artículo 4: sobre el listado del art. 3°, según el capítulo III del decreto ley 6769/58, cada fuerza política elegirá el número de mayores contribuyentes manteniendo su representatividad, confeccionando un listado de titulares y suplentes por fuerza política;
Artículo 5: los reemplazos en caso de excusaciones de mayores contribuyentes titulares, se realizarán según el listado de suplentes por cada fuerza política, según corresponda.
Artículo 6: de forma.-

MÁS NOTICIAS

Más Leidas