Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Presentaron la muestra “Memorias de Tinta… Cartas y Mar…”

El director de la Universidad de Huelva, Samir Assaleh, es el curador de la muestra y llegó a Junín para acompañar a Néstor Goyanes, autor de las obras.

Publicado

el

Anoche quedó inaugurada en el MACA la exposición de grabados del maestro Néstor Goyanes “Memorias de Tinta… Cartas y Mar…”, la cual ya había sido presentada en Madrid, Galicia y en Brasil.

Por intermedio de la Dirección de Cultura local la obra llegó a la ciudad. El director de la Universidad de Huelva, Samir Assaleh, es el curador de la muestra y llegó a Junín para acompañar a Goyanes.

Acompañados por Ada Noya, vice cónsul de España, Goyanes y Assaleh dialogaron con Grupo La Verdad previo a la presentación y se manifestaron muy a gusto de estar en Junín.

“Como profesor e investigar en Bellas Artes realizó trabajos con artistas, realizamos creaciones en paralelos con las obras. Todo hombre es capaz de comunicar y expresar sus sentimientos. Hay prosas que van más allá y encuentran grandes sorpresas”, comentó Assaleh, quien trabaja en Andalucía desde hace más de 25 años.

“Huelva migra a Latinoamérica de forma especial, Colón partió del Puerto de Palos y entonces existe un especial cariño. Hay una especial atracción por el mundo latinoamericano”, amplió Assaleh.

Goyanes viene siendo parte de varios proyectos en los que está involucrado el curador.

En tanto, Goyanes se mostró muy satisfecho por volver a Junín, donde expuso por última vez hace aproximadamente 10 años.

“Siempre me siento muy contento de volver, hace 30 años hice acá la primera exposición. Estar acá para mí es muy fuerte, en mi infancia yo venía con mi padre a pescar a la laguna y el recuerdo es muy grande de mi niñez y mi adolescencia, es especial. Poder volver y mostrar mi obra tiene un valor especial”, expresó el artista.

La muestra está inspirada en las cartas de inmigrantes, escritas de orilla a orilla. Tiene que ver con la nostalgia, con la identidad, con los idiomas y con la adaptación a otras costumbres.

“Cuando pude viajar por primera vez a la tierra de mis abuelos y relacionar el lugar con las historias que me contaban mis abuelos fue muy movilizante. Pude escuchar a los gallegos que hablaban distinto que yo y ahí pude entender cómo se pudo haber sentido mi abuelo cuando vino a estas tierras con 11 años. Toda mi obra no sé si es de valor artístico, intento que sea de valor emocional”, relató Goyanes.

“El agua trae la aventura, la paz, la separación. En mi obra está presente. El mar está en todos lados, y en la palabra amar está el mar”, completó.

La muestra, de marcada carga simbólica, tuvo como previa una charla que Goyanes y Assaleh dictaron en la Escuela de Arte Xul Solar.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas