Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Presentaron el camino de Rustici como alternativa para el Metrobus del campo

“Estamos con los mismos caminos que hace cien años usaban las chatas y los arrieros y hoy el tránsito se ha multiplicado con camionetas y camiones”, dijeron.

Publicado

el

Los productores rurales de la zona de Agustina se autoconvocaron y participaron de una reunión movilizados por el proyecto Metrobus del campo, que tiene como objetivo la mejora de los caminos.
El proyecto contempla la pavimentación de una franja de 3,5 metros de camino, con banquinas afirmadas y dársenas de paso cada 1.500 metros. Se trata de un plan de la Secretaria de Agroindustria de Nación, que se financia con la afectación del 70% de la tasa vial, la coparticipación del impuesto inmobiliario y un aporte por mejoras que pagan los productores mediante un crédito que brinda el Banco Nación al Municipio y pagan los productores a 15 años.
En la reunión estuvieron presentes el concejal Javier Belligoi; Graciela Picchi, presidente de APAJ y Rosana Franco, presidente de la FAA Filial Junín.

La reunión
Durante la reunión, los productores presentaron como alternativa viable el llamado camino de Rustici, una importante vía provincial de 20 kilómetros que une la Ruta Nacional 188 con la Provincial 65, por donde se traslada una gran cantidad de producción de la zona y hay 2 escuelas rurales.
Desde APAJA manifestaron que “los productores comentaron y mostraron recortes de diarios de noviembre de 1977 cuando ya se había publicado que la Provincia pavimentaría ese importante ramal y todo quedó en nada. Ahora, mediante este proyecto, no quieren volver a perder a oportunidad y van a trabajar hasta alcanzar la meta. También se conoce que hay otros 4 o 5 trazados más de otros productores de la zona que están trabajando en proyectos de sus caminos”.

Buena iniciativa

Carlos Corvetto, productor, dijo a La Verdad que “el problema de los caminos ya se discutió de todos los lados posibles y si no se hace nada se va a seguir agravando. Estamos con los mismos caminos que hace cien años usaban las chatas y los arrieros y hoy el tránsito se ha multiplicado con camionetas y camiones. Algo hay que sacar porque sacar la cosecha es cada vez más complicado. El plan piloto presentado por Belligoi puede ser viable y hay que hacerlo, le toque a quien le toque, porque es una nueva y buena iniciativa. Todo lo que se pueda hacer en mejoramiento, bienvenido sea”.

Piloto
Al afectar el 70% de la tasa de red vial al mantenimiento de los caminos rurales, Junín se convirtió en uno los destinos piloto para llevar adelante el proyecto denominado Metrobus del campo, una iniciativa que apunta a asfaltar determinados trazados que llegan a tierras productivas del partido.
El concejal del PRO en Cambiemos y productor rural Javier Belligoi subrayó que “la financiación será de los productores y no se comprometería ningún tipo de recursos”.
Los pilotos, pensados por el área de Regionalización de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se materializarían en determinados sectores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
“El programa y la idea están desarrolladas ya, la idea es abocar a los caminos primarios provinciales. Las trazas se podrían dividir, eso dependerá de los productores y el consorcio que se haga. Ya hay reuniones entre los mismos productores, que están interesados en una solución de fondo ante la grave situación que obedece principalmente al cambio climático. A esto hay que hacerlo, es la única salida para potenciar la parte productiva del país y su comercialización”, planteó Belligoi.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas