Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Presentación en la UNNOBA de “Evita juninense. Su nacimiento”

En el Aula Magna de la UNNOBA fue lanzado públicamente el trabajo de Jesús Abdala

Publicado

el

El día en el que Eva Duarte de Perón hubiera cumplido 99 años, el Dr. Diego Abdala presentó en la UNNOBA el libro “Evita juninense. Su nacimiento”.
El autor de la obra fue Jesús Abdala, fallecido hace siete meses y responde a una investigación que le llevó siete años de trabajo en los que se incluyeron entrevistas no sólo en Junín sino además en los Toldos, búsqueda de documentación.
En diálogo con La Verdad, el Dr. Abdala, hijo del autor, señaló que “su muerte truncó la posibilidad de editarlo antes y fue en su honor que lo diseñé. Lo terminé ya que estaba a poco de lanzarlo”.
Sobre el contenido del libro, el profesional explicó que “hay dos teorías respecto del nacimiento de Eva Perón y mi padre investigó los caminos posibles para ver si se podía llegar a la verdad. La teoría de Los Toldos no cerraba porque no hay pruebas escritas ni documentales. Por ejemplo, falta la hoja del libro en el que se asentaban los nacimientos en el registro Civil. Hay quienes dicen que la arrancaron o que el registro se perdió en un incendio del que tampoco hay constancia”.
Más fundamentadas, explica el Dr. Abdala son las investigadas por su padre respecto del nacimiento de Eva Duarte. “Isabel Martínez de Devoto era la dueña de la maternidad en la que ella nació. A Juana Ibarguren la había traído en carreta desde Los Toldos a Junín, un hombre de apellido Arqueta, porque su parto se había complicado.
El análisis e investigación realizada desde el año 2000 por el fallecido Jesús Abdala, deja una puerta abierta según el relato de su hijo. “Hay una ruta de investigación que dice que Evita es juninense y no toldense. Y lo que mi padre pide es que traigan el libro 2, Acta 728, Tomo 2 del registro que hace años está retenido en el Registro Civil de La Plata. Todas las teorías son válidas, pero hay que demostrarlo. Hasta ahora, las pruebas documentales -registradas en el libro dicen que la más firme y fuerte es Junín y no Los Toldos”.
El Dr. Diego Abdala recordó que tiene “la obra de mi padre escrita a máquina. Es un documento histórico que habla mucho de Junín. Sin fanatismos.
Finalmente, agradeció a Oscar Farías, dirigente que lo impulsó a terminar la obra de su padre y además hizo posible que la presentación tuviera lugar en el Aula Magna de la Unnoba.

Macro descuento al cheque

Gobierno Local Jazz Blues

Más Leidas