Preocupan los nuevos casos de Hepatitis A y B en la Argentina - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Nacionales

Preocupan los nuevos casos de Hepatitis A y B en la Argentina

Puntualizan la falta de diagnóstico para casos de Hepatitis C.

Publicado

el

Hepatólogos y gastroenterólogos alertaron sobre nuevos casos de hepatitis A y B, al tiempo que reconocieron que quizás sean condiciones algo «desatendidas», ya que no se lograron las tasas de vacunación necesarias y se han ‘relajado’ las campañas masivas de concientización.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que este año se centra en las hepatitis virales, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) se reunieron para concientizar sobre este problema de salud pública.

«Las hepatitis virales son una verdadera preocupación a nivel internacional. Por eso, este año la Organización Mundial de Gastroenterología las eligió como tema central para nuestro Día Mundial de la Salud Digestiva, que es una oportunidad inmejorable para concientizar», refirió el gastroenterólogo Ubaldo Gualdrini, actual presidente de la SAGE.

El caso de la hepatitis C es paradigmático y se viene hablando mucho al respecto en los últimos años ya que pocas veces en la historia de la humanidad se contó con la posibilidad de eliminar una enfermedad así de grave y prevalente.

Cualquiera pudo haber estado expuesto al virus sin sospecharlo porque se contagia fundamentalmente por el contacto con sangre contaminada o con instrumental médico, odontológico o cosmético que estuviera en contacto con el virus y fuera mal esterilizado.

«Se ha identificado que las personas nacidas entre 1945 y 1975 tienen mayor prevalencia de infección por virus C. Se recomienda que todas las personas se realicen el test para hepatitis C al menos una vez en la vida», señaló Nora Fernández, médica hepatóloga, miembro de SAGE y de la AAEEH.

De los cerca de 400 mil infectados que se estima que hay en Argentina, 6 ó 7 de cada 10 no saben que lo están.

Más Leidas