Preocupación: Los créditos UVA se tornan “impagables” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Locales

Preocupación: Los créditos UVA se tornan “impagables”

Se tratan de préstamos ajustados a la inflación: se solicitaron para la compra de una vivienda familiar o un vehículo, en la mayoría de los casos. El testimonio de un “caso juninense”

Publicado

el

Los UVA son créditos hipotecarios y prendarios ajustados a la inflación, que cobraron auge entre el 2016 y 2017. Muchas familias se arriesgaron a tomarlos para llegar a la vivienda única y permanente, o a su primer 0 kilómetro, pero hoy están preocupadas por los fuertes aumentos en las cuotas y el incremento en el capital que hacen “insostenible” el cumplimiento del pago regular. Es que los préstamos bajo esta modalidad están atados a la evolución de la inflación.
Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) consisten en un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con el costo de vida, a la que se le suma una tasa nominal anual fija que empezó en 3,5% y ahora llega hasta un 8%.
En toda la Provincia los tomadores de Créditos UVAS son alrededor de 25 mil familias, siendo el Banco Provincia de Buenos Aires la segunda entidad que más créditos otorgó detrás del Banco Nación. En su mayoría empleados públicos, docentes, cuentapropistas, asalariados y pequeños comerciantes, y además, muchos de esos tomadores de créditos debieron presentar a un familiar como codeudor para poder acceder al crédito.
El gran problema que están observando con preocupación es la poca viabilidad de poder pagar la hipoteca hasta el final y cómo la relación cuota ingreso va deteriorando los bolsillos de las familias.

Más deuda
“El desfasaje entre paritarias salariales e inflación es lo que genera el problema de los hipotecados UVA ya que, por más que ajustemos la economía doméstica, la inflación impacta de lleno en nuestra cuota, representando un porcentaje cada vez más alto de nuestros salarios y volviendo al sistema insostenible en el tiempo”, señalan.
“No olvidemos que, además del aumento de la cuota, toda nuestra deuda se incrementa día a día, con cada actualización de UVA; el resultado es que, cuanto más pagamos, más debemos. Así el crédito se vuelve impagable”, agregan.

Un caso local

En Junín, Cecilia Pomponio contó su experiencia . “En noviembre de 2016 quise cambiar el auto, así que fui a averiguar por los créditos UVA y tuve la posibilidad de sacarlo en el Banco Nación, donde entonces la tasa era más accesible”, comenzó narrando.
Tras los trámites iniciales, “saqué un monto determinado, pactando la devolución en 36 cuotas. En noviembre de 2016 comencé pagando un monto que no llegaba a 5000 pesos, y en enero de 2019, cuando me estarían faltando dos años más, la cuota ya está en 8200 pesos”.
“La realidad es que si bien yo accedí a este crédito porque la tasa me pareció barata por el monto que solicitaba, lo que me encuentro es que los montos aumentan bastante mes a mes”, indicó.
La vecina dijo que “por el momento, achicando otros gastos, puedo pagar la cuota más la comisión por cuenta, pero la incertidumbre me está generando que no sé lo que va a pasar”.
Pomponio también aclaró que “una de las condiciones de este crédito es que la cuota no puede superar el 25% de los ingresos, pero la pregunta es qué van a hacer el día que lo supere. Creería que alargar el plazo, porque hoy todavía estoy pagando intereses y el capital es el mismo. No sé a cuántos años se me va a ir”.

Todo Chevrolet

Más Leidas