Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Preocupación entre intendentes oficialistas por el traspaso de subsidios

Publicado

el

Los casi $ 13 mil millones en subsidios que la Provincia prevé transferir a los municipios en el Presupuesto 2019 generan inquietud entre los propios intendentes del oficialismo, que ya avisaron que no podrán asumir todos los costos y que buscarán “compartir gastos” con el Gobierno bonaerense.

Con los proyectos de presupuesto “congelados” a la espera de mayores precisiones y la falta de información acerca del impacto real que tendrá en sus economías, los jefes comunales comenzaron una ronda de consultas entre ellos para conocer los alcances de las medidas económicas incorporadas a la “Ley de leyes” para el próximo año. Los radicales, por su parte, empujaron a una reunión con legisladores de su partido, mañana, de la que se espera la participación del vicegobernador Daniel Salvador.

Como viene informando DIB, el Presupuesto 2019 prevé una transferencia de gastos a los municipios por $ 12.984 millones: $ 8.000 millones por la tarifa social eléctrica, que hasta ahora paga Nación; $ 2.450 millones por subsidios al transporte; y $ 2.500 millones para el sostenimiento de la Ceamse (que impacta íntegramente en el Gran Buenos Aires).

Esto, que supone grandes desembolsos para las comunas, se profundiza con restricciones en el renglón de los ingresos: la Ley Impositiva pone un tope del 38% al aumento de tasas municipales; el año que viene se eliminará definitivamente el Fondo Sojero (fue dado de baja en junio, pero hasta fin de año las comunas reciben una compensación por el 70% de lo que les correspondía en 2018); y también vence la prórroga para seguir cobrando una tasa del 6% a los consumos eléctricos por el uso del espacio aéreo por parte de las prestadoras. Además, habrá más restricciones para el gasto del Fondo Educativo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas