Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Preocupación en Mar del Plata por bebés que nacen con síndrome de abstinencia

Un 36% de las pacientes que parieron en el 2017 tenían el hábito tabáquico.

Publicado

el

Más de la mitad de los niños nacidos durante 2017 en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata estuvieron expuestos al consumo de drogas lícitas e ilícitas, según denunciaron las autoridades de ese centro de salud, donde aseguran atender en forma recurrente tanto embarazadas con adicciones como bebés con síndrome de abstinencia.

“El 60% de los partos del 2017 estuvieron atravesados por problemas con el consumo de drogas ilícitas y lícitas”, aseguró en diálogo con la prensa, la doctora Karina Conde, directora asociada del Hospital Materno Infantil.

Aunque la mayoría de los casos se trata de tabaco y alcohol, la médica obstetra reconoció también la incidencia de sustancias ilícitas como la marihuana, la heroína, la cocaína y el paco, entre otros estupefacientes.

“Un 36% de las pacientes que parieron en el 2017 tenían el hábito tabáquico y otro 15% eran fumadoras pasivas dentro de su ámbito familiar, con todos los riesgos que eso implica para el embarazo y el recién nacido”, detalló Conde al explicar que si bien la mitad de las parturientas habían estado expuestas a los efectos tóxicos del tabaco, otro “9% de las pacientes consumieron durante el embarazo alguna droga ilegal”.

Consultada acerca de las consecuencias de este tipo de consumos para el bebé, Conde explicó que mientras que “el tabaquismo, produce bajo peso al nacer, partos prematuros, problemas respiratorios y muerte súbita”, el consumo de cocaína y paco suele generar “trastornos genéticos, mortalidad neonatal y perinatal, convulsiones e hiperexcitabilidad”. (InfoGEI) Mg

MÁS NOTICIAS

Más Leidas