Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Preocupación en el sector rural por las cotas de las lagunas y los pronósticos

Los productores piden que se respete el protocolo 804 para que se abran más compuertas.

Publicado

el

El agua en las lagunas es uno de los temas que viene preocupando al sector agropecuario hace largo tiempo. Los ruralistas indican que las cotas no bajan y que, según los pronósticos, en octubre, noviembre y diciembre se viene la “corriente del niño”. Por esta razón, exigen que se cumpla el protocolo 804 y se abran más compuertas.

“No se cumplió”

Por esta razón, Soledad Diez de Tejada, habló con LT20 Radio Junín y dijo: “Empezó a preocuparnos cuando vimos que las lagunas no bajaban lo suficiente. Vemos que el agua se mantiene y tenemos un pronostico de lluvias para octubre, noviembre y diciembre debido a la corriente del niño.
En abril presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante de Junín, pidiendo que la Municipalidad publique las cotas de las tres lagunas en la página web municipal. Se aprobó, se pasó al Ejecutivo y no se cumplió.
La idea no es manejarnos con el ojímetro y masomenómetro. Se van pateando las responsabilidades unos a otros y nadie se hace cargo de la función para la que fue electo o nombrado. Mandamos una carta documento a fines de agosto pidiendo cuáles era las cotas.
Nos contestaron, también por carta documento, que la medición de los limnígrafos de las tres lagunas al día 24 de agosto eran: 76,22 en Mar Chiquita, 75,19 en Gómez y 69,27 en Carpincho. Estamos realmente preocupados”.
Cartas documento
“Al ver que el protocolo 804 no se cumplía, mandamos una carta documento a la Dirección provincial de Saneamiento y Obras Públicas pidiendo que se cumpla y se abran las compuertas que faltan abrir. Nos dijeron por teléfono que teníamos una compuerta abierta en cada una de las lagunas.
Según el protocolo y las cotas que nos informó la Municipalidad de Junín, Mar chiquita debería tener dos compuertas abiertas y Gómez y Carpincho una apertura progresiva y parcial de tres.
Ayer mandamos otra carta documento y todavía tienen un par de días para respondernos. Esta le enviamos por la charla telefónica con la Dirección provincial donde nos decían que las cotas eran menores, para que quede documentado.
Los pronósticos que se vienen y tenemos de todos los meteorólogos y climatólogos es que se viene una corriente del niño y trae mucha más agua que el promedio. No queremos que el río nos tape”, agregó.

COMUNICADO DE APAJ

APAJ, como entidad técnica del partido de Junín en el mes de abril presento un proyecto en el HCD pidiendo que se exterioricen las cotas de las 3 lagunas mediante la página web municipal.
Este proyecto solicitud fue aprobado en forma muy rápida por unanimidad en el HCD, situación que alegro mucho al sector agropecuario ribereño, que viene de muchas inundaciones donde se juega a la adivinanza para conocer cuál es la cota… parecería realmente que fuera una cuestión de Estado monárquico, donde los súbditos no pueden conocer la realidad, es secreto de Estado.
La aprobación del HCD paso al ejecutivo que, con su permanente manía de esconder, no exteriorizo de manera rutinaria las cotas como se pedía en la página web, lo cual permitiría a la población estar tranquila, pero las cotas no se publican, ni se informan.
De tal manera y con los anuncios en puerta acerca de que se viene El Niño con copiosas lluvias, se solicitó en forma verbal por medio del bloque oficialista las cotas, esperando un plazo prudencial y no fueron informadas, se cursó carta documento al Municipio habiendo respondido el representante legal el Dr. Feldman informando las cotas pero también que nos dirijamos a la Dirección provincial de Saneamiento y Obras Públicas por temas compuertas.
Hemos observado que según los cotas informadas por el Municipio no se está cumpliendo el protocolo 804 y nos encontramos que es necesaria una apertura progresiva y parcial de la tercera compuerta de las lagunas Gómez, Carpincho y dos compuertas abiertas en Mar Chiquita.
Ante tal circunstancia cursamos desde APAJ carta documento a la Dirección provincial de Saneamiento y Obras Públicas en 9 de Julio pidiendo urgente intervención y haciéndolos responsables de los daños que se pueda causar a la población por su accionar negligente.
Solo falta esperar que las autoridades de 9 de julio tomen debida nota, ya que parece que se han olvidado de que en Junin existen 3 lagunas que controlar y actúen como corresponde cumpliendo el protocolo y no sea esta una de las razones por las cuales tengamos que lamentarnos en el futuro de daños ocurridos.

Más Leidas