Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Preocupación de los obstetras ante la posible prohibición de objeción de conciencia institucional

“Se nos plantea una situación compleja, porque la mayoría de los profesionales de obstetricia están dispuestos a presentar objeción de conciencia respecto a la realización de un aborto”, dijo Petraglia.

Publicado

el

Tras la media sanción de la iniciativa que propone legalizar el aborto en la Argentina, una larga lista de establecimientos de salud expresaron su preocupación y rechazo a la prohibición de objeción de conciencia institucional que prevé el texto, como también a la inclusión de penalidades para los profesionales que se nieguen a practicar un aborto.

Macro Recargas

El doctor Norberto Petraglia, director de la Clínica La Pequeña Familia, manifestó en declaraciones radiales que “se nos plantea una situación compleja, porque la mayoría de los profesionales de obstetricia con los cuales he conversado, están dispuestos a presentar objeción de conciencia respecto a la realización de un aborto y la institución quedaría en una situación complicada. Tenemos la expectativa de que en el Senado se revea esta imposibilidad de plantear objeción de conciencia institucional y así pueda quedar abierta la posibilidad”.
“Se supone que habría una pena para los profesionales que se nieguen a practicar un aborto y para los directivos de las clínicas. Estas penas podrían ir desde la cárcel hasta una suma de dinero y es un problema si uno no cuenta con profesionales que estén dispuestos a hacerlo. Como está planteado el texto que ingresa al Senado, traerá muchos conflictos y será de difícil instrumentación. En nuestra clínica, aún no se ha tomado una línea a seguir, si se tomará una medida individual o colectiva, junto a otras instituciones”, recalcó el médico.

Momento complejo
Luego, Petraglia expresó que “va a ser muy complejo trabajar. Con la sola declaración de la mujer que fue víctima de una violación uno tendría que proceder a la realización del aborto. Si los profesionales que lo tienen que realizar presentan objeción de conciencia, como parecería ser que es en nuestro caso, no sabemos qué tenemos que hacer. Tal vez salir a buscar algún profesional que esté dispuesto, es complicado. Una vez que salga del Senado, que es donde espero que se ponga un poco de razonabilidad, veremos si nos unimos a algunas instituciones médicas, como el Hospital Austral. Igual debemos esperar”, finalizó.

Gobierno Local

Más Leidas