Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Preocupa la superpoblación carcelaria

En la UP 49 hay 1030 internos para 407 plazas. “Esto se ha ido deteriorando cada vez más, las poblaciones son cada vez más jóvenes, más pobres y que carecen de estudio”, dijo Andrés Rosa, quien visitó el penal días atrás junto a Javier Prandi y Olga Prieto.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

La Unidad Penitenciaria 49 con asiento en nuestra ciudad se ve casi triplicada en su capacidad y es una de las más superpobladas de la provincia de Buenos Aires.

Los concejales Andrés Rosa (Compromiso por Junín), Javier Prandi (Cambiemos) y Olga Prieto (Unidad Ciudadana) visitaron la misma en los últimos días y comprobaron como en celdas que fueron diseñadas para tres internos hoy están ocupadas por 12.

Los ediles indicaron que en el relevamiento provincial se perciben números en aumento que “son preocupantes”. Puntualmente, en la UP 49, con capacidad real de alojamiento de 407 internos, hay 1030.

“Todos los años reiteramos estas vueltas a las unidades penitenciarias del complejo norte, como se conoce a las cárceles de Junín. Es muy preocupante este aumento, con la gente de la Federación de Sociedades de Fomento estuvimos tres meses atrás, y vemos con preocupación cómo se incrementa este número”, declaró el concejal Andrés Rosa al programa ‘Amanece que no es poco’ que emite LT 20 Radio Junín.

“El hacinamiento provoca un montón de daños colaterales, entre ellos el ambiental”, apunto en ese sentido el edil de compromiso por Junín.

“El contacto con los internos, y con el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, es muy importante. Observar y estar en contacto nos permite tomar nota de las necesidades y agilizar soluciones dentro de nuestras posibilidades. No tenemos otras herramientas”, dijo Rosa seguidamente.

Entre las escuelas primaria, secundaria y de educación terciaria estudian en la Unidad 49 260 personas en total. Según lo indicado por el entrevistado “no hay más capacidad que esa para que puedan hacerlo”. Y subrayó: “De 1030 internos, 260 estudian y 40 trabajan. Solamente este porcentaje tiene posibilidad de hacerlo por los condicionamientos que existen en este sentido”.

Rosa advirtió a continuación que “esto se ha ido deteriorando cada vez más, las poblaciones de internos son cada vez más jóvenes, más pobres y que carecen de estudio. La mayoría no trabaja dentro de la prisión porque no tiene posibilidad de hacerlo. Tenemos que pensar qué se hace para modificar esta realidad”.

En la UP 49 el 50 por ciento de la población, aproximadamente, tiene condena y el porcentaje restante está procesado.

“El ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, facilita este tipo de llegada nuestra a los penales y eso tenemos que decirlo. Que se visibilice lo que sucede dentro de los penales es un tema que incomoda, lo sabemos. Pero, a partir de los datos con los que nos encontramos, este es un debate que debemos darnos como sociedad”, completó Rosa.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas