Preocupa la situación laboral postpandemia
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Preocupa la situación laboral postpandemia

Desde el Ministerio de Trabajo provincial, y desde su delegación en Junín, se trabaja día a día para garantizar las mejores condiciones posibles de cara a la reactivación.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Nicolás Gauna, delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia, dialogó con Grupo La Verdad sobre la actualidad de Junín en materia laboral y los trabajos que se están realizando desde su delegación y dijo: “La situación es complicada, y sigue estando determinada por la pandemia. Hay sectores más golpeados que otros, como el gastronómico, hotelero y comercio minorista, que están vinculados a la circulación de la gente, que está mermada”.

“Tenemos una alza en los contagios en la región que nos toca atender en la delegación, obviamente eso hace retroceder y suspender actividades. Colaboró mucho con esta situación la gran ayuda de los gobiernos de Nación y de Provincia, con todos los programas. El ATP y el IFE trajeron a Junín casi 830 millones de pesos y alcanzó a 20 mil juninenses. Sin embargo, la situación no deja de ser preocupante”, agregó.

Conflictos
Por otro lado, al ser consultado sobre la cantidad de conflictos que llegan a la delegación, comentó: “Tenemos un alza en los últimos dos meses, tenemos casi 25 audiencias individuales y cuatro colectivas por semana, pero eso no significa que todos sean conflictos, sino que necesitan de la realización de varias audiencias para destrabarse. Hay una alta tasa de acuerdos también, trabajamos mucho con el diálogo con los afectados, los gremios y las cámaras”.

“Tenemos una función conciliadora ante el conflicto laboral, que es siempre en el marco de la responsabilidad de las partes, la buena fe y el respeto. Hasta que no se agote esta instancia, interpelamos para que no tomen ninguna medida que altere los contratos de trabajo”, siguió.

En esta línea, el funcionario remarcó: “Estamos muy conformes con la gestión, obviamente que los programas que traemos son los que nos bajan desde La Plata y desde el Ministerio. Le estamos dando un nuevo impulso al Programa Alas, y le acercamos a las empresas y a los emprendedores herramientas para que no despidan, y cuando la economía reactive estemos todos de pie. En Junín no tuvimos despidos masivos, por suerte tenemos una tasa alta de acuerdo”.

Programa Alas
El Programa Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia nació resurgió a partir de que muchas familias se vuelcan a las economías populares para lograr un nuevo ingreso a través de microemprendimientos y proyectos personales. Este programa es de asistencia y tiene como objetivo que estos proyectos tengan éxito y sean una salida redituable para la familia. “Hacemos gestiones para que ARBA te exima de Ingresos Brutos, tramitar el monotributo social, formalizar y que los proyectos ingresen a la economía popular”, comentó Gauna.

Programa Preservar Trabajo
“Estamos dándole mucho impulso”, manifestó el entrevistado, y siguió: “Este programa es muy similar al ATP. Es una ayuda directa a las empresas, una asistencia económica que se da como pago a cuenta de las remuneraciones, es una suma fija por trabajador que exime al trabajador de pagar la totalidad de los salarios. Alcanza a microempresas, pequeñas empresas y cooperativas que no fueron asistidas por el Gobierno Nacional o Provincial con programas similares”.

Programa SECLAS
El Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad busca la inclusión laboral. Sobre este programa, Gauna manifestó: “Elaboramos lo que se conoce como el informe SECLAS, que se trata de un perfil profesional y las características que debe tener el puesto de trabajo. Además da beneficios fiscales a las empresas que toman personas a través de este programa”.

Vacaciones
Por último, el delegado del Ministerio de Trabajo provincial en Junín, admitió que las vacaciones y la imposibilidad de viajar pueden ser un foco de conflicto entre empleado y empleador, aunque aclaró: “Las vacaciones se tienen que gozar en el año calendario que toca. Obviamente, la empresa puede decidir cuándo dártela, pero también tiene la obligación de que, cada un tiempo determinado, sea en el verano para que el empleado pueda irse. Hay que valorar la situación en la que estamos viviendo, no estamos en un periodo normal”.

Lee también: Se sumaron dos residentes de Trabajo Social al Hospital Piñeyro
*******************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas