Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Preocupa la falta de donantes de sangre

El doctor Marcelo Salvarani, médico coordinador de Hemoterapia de la Región Sanitaria III afirmó a LA VERDAD que “cuesta muchísimo que la gente se acerque al banco Banco de Sangre”.

Publicado

el

Marcelo Salvarani, médico coordinador de Hemoterapia de la Región Sanitaria III, se refirió a la toma de concientización a la hora de donar sangre y manifestó que en Junín existe un “gran déficit” de donantes.

En diálogo con Grupo La Verdad, el profesional de la salud indicó que “se hacen de modo constante campañas”, pero sostuvo que en toda la región hace falta incrementar el número de donantes voluntarios y habituales.

“En el caso de Junín, en el Banco de Sangre, se atiende martes a jueves desde las 8 de la mañana. Se ha hecho promoción, se ha entregado folletería, se ha dado un cuadernillo para trabajar en los colegios, se brindaron charlas, se editó material de difusión. En el caso de Junín cuesta muchísimo que la gente se acerque al banco Banco de Sangre”, puntualizó.

“Se ha dispuesto de un médico y de personal administrativo, no es que la gente no done por maldad o por no ser solidaria, muchas veces no lo hace por falta de información. Siempre se necesita sangre, hay mucha accidentología, hay pacientes oncológicos, trasplantes, partos complicados y cirugías complejas. La promoción es algo que tenemos que hacer, nosotros además trabajamos en red y es por eso que resulta fundamental contar con stock siempre”, expuso el entrevistado.

“Si el 1% de la población donara una o dos veces en el año no necesitaríamos hacer pedidos, esto se trata de devolver salud fundamentalmente, y de poder salvar vidas. La sangre no se fabrica, la única manera de obtenerla es mediante los donantes. En toda la región se necesita que aumente la cantidad de donantes voluntarios y habituales”, indicó el facultativo, quien a su vez dijo que en Chacabuco se ha logrado incrementar el porcentaje de donantes a fuerza de constancia y difusión.

“Lo ideal es tener la sangre de manera anticipada, la sangre necesita un proceso, un estudio para después poder transfundirla”, subrayó Salvarani finalmente.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas