Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Preocupa el nivel de concentración de materia orgánica de los suelos

“El desafío es cómo podemos volver a aumentarlo, cómo devolverle el carbono, que es constitutivo de la materia orgánica”, manifestó Dardo Escobar, director del Observatorio Nacional de Suelos.

Publicado

el

Dardo Escobar es el director del Observatorio Nacional de Suelos y días atrás visitó Junín, en el marco de la realización de una jornada de Agroindustria desarrollada en nuestra ciudad.

Escobar estuvo al frente de una capacitación para delegados, que son los responsables de realizar las estimaciones agrícolas de siembra, producción y cosecha. Aprovechando la estructura federal de la Secretaría de Agroindustria los relevamientos se llevan adelante por segmentos aleatorios.

“Es un sistema por zonas, las parcelas son los puntos en los que se realizan los muestreos. El muestreo de suelo está destinado básicamente a determinar el contenido carbono, uno de los elementos constitutivos del suelo”, dijo el Director del Observatorio Nacional de Suelos ante Grupo La Verdad.

“Estuvimos en Junín haciendo esa capacitación y unificando criterios de muestreo, acondicionamiento y envío de muestras. Es decir toda la parte operativa. Junín nos venía bien como lugar para juntar a delegados de varias zonas. Vamos a repetir este proceso en otras zonas geográficas del país”, remarcó el entrevistado.

“El contenido de carbono del suelo, de acuerdo al manejo, cambia. Lo ideal es que se mantenga o suba, que suba fundamentalmente. La materia orgánica es un poco la reserva de nutrientes que tienen los suelos, lo que permite otorgar a los cultivos la mayor cantidad de nutrientes. La materia orgánica, y el carbono en particular, es uno de los elementos que más nos interesa desde el punto de vista agronómico”, destacó Escobar.

“La concentración de materia orgánica de los suelos ha venido cayendo a lo largo del tiempo, más precisamente en los últimos años con la predominancia del cultivo de soja, que deja poco rastrojo, poco residuo de cosecha. El desafío es cómo podemos volver a aumentar, como para devolverle al suelo ese elemento tan importante que es el carbono, que es constitutivo de la materia orgánica”, precisó el especialista.

La actualización de la información dependerá del manejo que los productores hagan de los determinados suelos. Un suelo con mayor materia orgánica está en mejores condiciones que uno que no la tiene, por lo que la rotación del cultivo y la optimización de recursos resultan esenciales.

“Por un uso no racional del recurso, los niveles de materia orgánica van disminuyendo y eso hace que el suelo pierda salud, pierda calidad y entre, de alguna manera, en un proceso de agotamiento”, consideró Escobar finalmente.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas