Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

Preocupa el estado que presenta el edificio del ex Colegio Nacional

En las reiteradas manifestaciones que los gremios docentes han venido llevando a cabo en los últimos meses se planteó la situación de varios establecimientos educativos como una problemática a resolver.

Publicado

el

Pastos altos, rejas dobladas, árboles sin podar, aberturas dañadas y estructuras con fisuras son algunos de los signos de abandono más notorios que presenta el sector trasero del ex Colegio Nacional, sobre las calles Ameghino, Bolívar y Winter.
El mal estado general de las instalaciones – al menos desde el exterior – alarma, y una simple mirada alcanza para comprobar la falta de mantenimiento en una institución que supo ser un orgullo para los juninenses. Las veredas levantadas también son una muestra de deterioro que ponen al descubierto la realidad que hoy atraviesa la Escuela Media Nº6.
En el último tiempo se ha acentuado -en coincidencia más allá de lo partidario y desde diversos sectores de la dirigencia política- un discurso que enfatiza que “un país que no invierte en educación no tiene futuro”. En este caso puntual, en infraestructura para el desarrollo de la educación, evidentemente no se invierte lo necesario.
Pero el estado del ex Colegio Nacional no es una excepción si se tiene en cuenta el aspecto que presentan varios edificios púbicos emblemáticos de la ciudad. En más de una oportunidad los vecinos han alzado la voz por el abandono de, entre otros, el ex Hospital San José (actual sede de la Región Sanitaria III) o el mismo Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Félix Piñeyro”, por ejemplo.
En las reiteradas manifestaciones que los gremios docentes han venido llevando a cabo en los últimos meses se planteó, más allá de la situación salarial de los educadores, la infraestructura de los establecimientos educativos como una problemática a resolver.

Dura realidad
Ex alumnos de la entidad comentaron ante este medio que “el colegio tuvo una etapa de esplendor, tenía todas las comodidades, estaba limpio y era modelo. En la parte baja, por ejemplo, había vestuarios, consultorios médicos y odontológicos. El gimnasio tenía un piso y comodidades que eran únicas para la época”.
Por otro lado, fuentes allegadas al Frente Gremial Docente consultadas por este diario dijeron que “están de vacaciones los delegados, por lo tanto no nos han manifestado nada en estos últimos días”.
Además agregaron que “sabemos sí que en algunas escuelas se trabaja ediliciamente, fundamentalmente en las primarias. El Gobierno provincial ha hecho algunos anuncios de obras de infraestructura. Supuestamente tendrían que estar trabajando, pero no sabemos si este establecimiento estará dentro del presupuesto para este verano”.
Los problemas de infraestructura que los dirigentes gremiales docentes han planteado respecto de la ex Escuela Normal y el ex Colegio Nacional, fundamentalmente, no son nuevos.
“Nosotros a través de las redes sociales ya hemos hecho las denuncias en oportunidades anteriores, e incluso hemos publicado fotos que acompañaban lo que denunciábamos”, remarcaron.
Sobre mediados de año, representantes locales de los gremios docentes del FUDB –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- participaron de una movilización masiva en la ciudad de La Plata, donde pidieron específicamente por el mantenimiento de las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, las dirigentes juninenses del Frente de Unidad Docente Bonaerense, en el marco de la Jornada Provincial de lucha y reflexión, a 90 días de la muerte de docentes tras un estallido en una escuela de Moreno, habían presentado en noviembre último ante la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar un petitorio exigiendo el cumplimiento de los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional sobre infraestructura escolar.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas