Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Preocupa el enorme incremento de casos de sífilis en la provincia y lanzan tests rápidos

La alarma surgió luego de que se detectaran casos “récord” en algunos municipios.

Publicado

el

La provincia de Buenos Aires no escapa a una tendencia mundial: lejos de lo que se creía, la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, está muy vigente y en alza. La alarma surgió luego de que se detectaran casos “récord” en algunos municipios.

Según cifras del Ministerio de Salud a las que accedió agencia DIB, entre agosto de 2017 y el mismo mes en 2018 se notificaron 2868 casos, cifra que las autoridades describieron como “alta”, mientras avanza una campaña oficial con tests rápidos que permiten conocer el diagnóstico en el momento.

En tanto, de acuerdo a los últimos datos comparativos entre 2015 y 2016, la provincia de Buenos Aires fue la cuarta a nivel nacional que tuvo más casos de sífilis. En territorio bonaerense la suba fue de 28% (de 2.739 a 3.769) en ese periodo de tiempo, según datos del reporte epidemiológico realizado por la ahora Secretaría de Salud nacional.

“Somos una de las primeras provincias en implementar una estrategia de diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y prevención, que incluye la realización de tests rápidos, como los de VIH”, señaló a DIB Gabriel González, director provincial del Programas Sanitarios del Ministerio de Salud bonaerense.

En 2017, desde la cartera sanitaria nacional no pudieron aportar datos sobre sífilis por una transición en los sistemas de vigilancia. Por ese motivo, el Gobierno bonaerense realizó un reporte propio que comprende el periodo agosto 2017-agosto 2018 a partir del que se conocieron 2868 casos.

En el interior bonaerense, el crecimiento de casos de sífilis que se dieron a lo largo de este año en localidades como Chacabuco, Lincoln, Azul y Tandil encendieron la alarma. A partir de eso, se iniciaron campañas locales y también a nivel provincial.

En Lincoln, por ejemplo, se notificaron hasta agosto 169 casos. Mientras que en Azul, la enfermedad empezó a preocupar en septiembre del año pasado, a partir de la aparición, también, en mujeres embarazadas.

Desde la Dirección de Salud de Chacabuco informaron que entre 2016 y 2017 los casos de esta enfermedad aumentaron un 40% a nivel local y que se detectaron cinco de sífilis congénita. La estadística encendió la señal de alarma entre las autoridades del área de Salud y se propusieron reforzar las campañas de concientización a través de charlas, talleres, testeos confidenciales e, incluso, colocando dispensers gratuitos de preservativos en bares y boliches.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas